Atenas en 4 días

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasEuropa,Grecia,Itinerario

Recuerdo, cuando pequeño, haberme quedado observando curiosamente las imágenes que mostraba el libro de historia del colegio. Desde entonces, creo que siempre tuve la intención de, algún día, recorrer distintas ciudades del mundo, dentro de las cuales Atenas siempre encabezó mi lista. Al llegar nos encontramos con gente, a nuestro juicio, muy amable, conversadora y con un excelente trato con los turistas. Con respecto a los sitios arqueológicos de interés, quedan muy cerca unos de otros, así que si se encuentra un hospedaje céntrico, casi no es necesario tomar transporte, se pueden hacer los trayectos a pie. También quiero señalar que los atenienses hablan muy bien inglés, pero que les encanta escuchar que uno haga el esfuerzo por decir algunas palabras en griego. Las calles y carteles informativos están escritos tanto en alfabeto griego como en romano (el que estás leyendo), lo cual ayuda muchísimo al turista que anda viajando por su cuenta.

Nosotros visitamos la ciudad en 5 días, pero en este itinerario indicaré lo que vimos en 4 de ellos, ya que uno lo destinamos a juntarnos con unos amigos griegos, hacer unas compras e ir a la costa.

Día 1: Llegamos al aeropuerto Elefhterios Venizelos desde Roma temprano un día soleado de Enero y con una temperatura agradable de 12 grados celcius aprox. Tomamos un taxi (ya que el trasporte público estaba en huelga) que nos llevó hasta nuestro hospedaje cerca de la estación de metro Omonia. Como aún no se podía hacer el check in, dejamos las maletas allí y salimos a recorrer inmediatamente. Bajamos caminando por la calle Athinas hasta la plaza Monastiraki. Observamos la iglesia bizantina Pantanassa  y la mezquita otomana Tzistarakis ambas ubicadas en la plaza misma, aquí también se puede comprar toda clase de souvenirs y comida al paso. Fue así como en los alrededores compramos unos Gyros (especie de Kebbab o Shawarma) y, mientras comíamos caminando, doblamos por la calle Mitropoleos para ir a visitar una de las iglesias más antiguas (siglo XI) de la ciudad llamada Panaghia Kapnikarea, ubicada en medio de una calle peatonal cercana, me llamó la atención su bella arquitectura (de estilo ortodoxo) y tamaño (pequeñísimo).  Seguimos sin desviarnos hasta llegar a la plaza Syntagma -o Sintagma- en donde se halla el edificio del Parlamento y la tumba al soldado desconocido. Tuvimos suerte porque alcanzamos a ver el peculiar cambio de guardia (aquí un pequeño VIDEO) que se celebra a cada hora en punto durante la semana. Desde allí se encuentra a menos de un kilómetro el arco de Adriano, tras visitarlo y sacar un par de fotos, nos devolvimos por nuestros pasos al hotel.

Día 2: En esta jornada visitamos los íconos más representativos de la ciudad, los de la Grecia clásica, construcciones hechas miles de años atrás. A menos de 2 km, caminando desde Omonia, se encuentra la Acrópolis, eso sí durante nuestro andar visitamos muchos otros puntos de interés en los cuales se puede comprar una entrada combinada para todos ellos. Partimos viendo, muy cerca de Monastiraki, los pilares de la biblioteca de Adriano. A pocos metros de allí se halla el ágora romana, poseedora de una estructura llamada Torre de los Vientos. El resto de la mañana nos dedicamos en visitar la extensa ágora antigua de Atenas, aquí se encuentra el muy bien conservado templo de Hefestion. Después de almorzar, caminamos hasta la Acrópolis, la cual queda en la cima de una colina. Durante la subida se pueden observar muchas otras maravillas, destacaré el Odeón de Heródes y el teatro de Dionisio. Al pasar el Propileos (entrada) los edificios emblemáticos son el Erecteion con sus Cariatides y el mítico Partenón. Al bajar la colina se puede visitar el museo de la Acrópolis (pagando entrada propia).

Día 3: En un día mucho más nublado y frío tomamos un bus que nos dejó en la entrada de los Jardines Nacionales desde donde pudimos caminar hasta el hermoso estadio de mármol Panathinaiko, famoso por alojar hace más de un siglo los primeros juegos olímpicos modernos. Tras pasar unas horas recorriéndolo con una excelente audioguía que te pasan al comprar el ticket de entrada, caminamos hasta el templo de Zeus para observar sus imponentes columnas de 17 metros de largo. Nos devolvimos después a la zona de la acrópolis para recorrer el barrio peatonal Plaka y en especial las calles de Anafiótika, esta zona ofrece una gran variedad de restaurantes y tiendas de souvenirs. Avanzamos hasta llegar a la catedral de la Anunciación de santa María, también conocida como Mitrópoli, pero lamentablemente para nosotros, justo estaba en trabajos de restauración cubierta completamente con andamios y tela.

Día 4:  Partimos visitando, muy cerca del hotel, el museo arqueológico de Atenas, poseedor de muchos tesoros de los distintos periodos de Grecia, entre ellos destacan la máscara de Agamenón y la estatua del dios del cabo Artemisio, entre otros. Pasamos toda la mañana en él. Después caminamos en dirección a la plaza Syntagma y, durante el trayecto, vimos algunos edificios interesantes como el de la Academia, la Universidad y la biblioteca. Después de almorzar. Subimos la colina de las musas de la cual se obtiene una hermosa vista de la Acrópolis. En este cerro se halla lo que se conoce como Prisión de Sócrates y en su cima, además, se sitúa un monumento funerario a un principe llamado Filopappo.