India en 21 días

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasAsia,India,Itinerario

Quizá el título quede un tanto grande. Para nuestro primer viaje a India, específicamente visitamos algunas ciudades, probablemente las más importantes, del estado de Rajastán y una pequeñísima parte de Uttar Pradesh, que es donde se encuentra Agra y su Taj Mahal. En otras palabras visitamos el noroeste de India.

 Aquí va nuestro itinerario y un breve resumen de lo que logramos visitar día a día. Cabe destacar que me enfocaré netamente en lugares a visitar, en vez de dedicar palabras sobre costumbres, ritos, religiones, idiomas, olores, sabores u otros temas que me gustaría abordar más adelante en otras entradas específicas, así que ¡atento a nuevas publicaciones!.

 Día 1: Llegamos temprano (9am) un día martes de enero desde Londres vía Dubai a Delhi. Estábamos agotadísimos por el viaje, sin embargo, y como era temprano, quisimos empezar a recorrer inmediatamente. Así que,después de dejar las maletas en un hotel ubicado en Old Delhi tomamos un taxi y vimos Qutub Minar, una impresionante torre con muchos detalles de arte islámico, después pasamos por Bahai Temple, o templo del loto y  terminamos a media tarde viendo Humayun´s Tomb quien fue el segundo emperador Mogol después de Babur.

Día 2: Partimos temprano (7am) rumbo a la ciudad de Agra, pero antes de salir de Delhi, nos detuvimos para visitar una de las más importantes mezquitas de India, Jama Masjid. Al llegar a Agra fuimos a la tumba de Itmad ud Daula, también conocido como el Baby Taj, antes del medio día. Después de almuerzo, terminamos viendo el imponente Taj Mahal.

Día 3: En nuestro segundo y último día en Agra,  antes de partir rumbo Jaipur. Visitamos su Fuerte (Agra Fort), Fathe Pur Sikri, ciudad del Emperador Akbar (hijo de Humayun) y pasamos a ver las escaleras de Abhaneri, llamadas Chand Baori. Éste fue nuestro único día con lluvia durante todo el viaje y nuestra primera vez comiendo Thali.

Día 4: Primer día durmiendo en Jaipur, lo aprovechamos al máximo. Fuimos al Albert Museum, visitamos el templo hindú Birla Mandi y el observatorio Jantar Mantar, pero lo que más me gustó de este día fue haber ido a Galta, más conocida como templo de los monos.

Día 5: Visitamos algunos Fuertes, el principal es el Amber Fort y, además de recorrer las calles de Jaipur, pudimos hacer algunas compras y relajarnos un poco. Terminamos el día recorriendo el palacio Hawa Mahal (palacio de los vientos) localizado en el centro de la ciudad (pink city zone).

Día 6: Nos encontrábamos casi finalizando el primer tercio de nuestras vacaciones por Rajastán. Este día nos dirigimos a Pushkar, una ciudad muy turística, donde pudimos relajarnos, caminar por sus calles y sagrados ghats (escaleras). Esta ciudad, así como Varanasi, es un lugar sagrado al cual acuden a peregrinar miles de Hinduistas de todo el mundo para lavarse en las aguas de su lago. De hecho, al igual que para entrar a muchos templos, hay que caminar descalzos por la orilla de éste.

Día 7: Descansamos en Pushkar e hicimos algunas compras, tras haber completado el primer tercio de nuestro viaje.

Día 8: Partimos un largo recorrido desde Pushkar hacia la Ciudad de Udaupir al sur de Rajastán. En el camino visitamos un templo hindú llamado Nagda. Durante la tarde, y después de instalarnos en un hotel a orillas del lago Pichola, caminamos por las agradables calles de Udaipur. Me maravilló esta ciudad, la recomiendo altamente.

Día 9: Hicimos un día completísimo recorriendo cada recoveco de Udaipur incluido un paseo en bote por el lago Pichola. Voy a destacar el templo hindú Jadish Mandir, El city Palace con su museo, el palacio del Lago (ahora convertido en hotel) y el jardín Sahelion ki Bari.

Día 10: Dejamos atrás Udaipur, siguiendo nuestro viaje dirección norte, en donde se encuentra mi templo (hasta ahora) favorito de India, El templo de religión Jainista de Ranakpur. Durante el viaje paramos para visitar otro fuerte, llamado Kumbhalgarh y tuvimos la suerte de encontrarnos en medio de un festival.

Día 11: Después de una noche en Ranakpur partimos temprano para alcanzar a llegar a medio día a Jodhpur, más conocida como la ciudad azul, ya que gran parte de las fachadas de las viviendas están teñidas de ese color. Este día logramos visitar su fuerte el cual posee un excelente museo en su interior.

Día 12: Recorrimos Jodhpur, principalmente las calles del centro, hasta llegar al Clock Tower, en donde se puede comprar de todo lo que se te venga en mente.

Día 13:  Ya bien instalados en Jodhpur, este día vimos el palacio Umaid Bhawan,  Mandore gardens los cuales tienen unos templos hindúes en su interior, muchos monos y varios pájaros (además de vacas pululando por todos lados, claro está). También recorrimos sus calles en tuk-tuk (moto-taxi) y terminamos el día visitando el crematorio Jaswant Thada.

Día 14: Seguimos avanzando en dirección noroeste para, poco antes de llegar a la frontera con Pakistán, arribar a la ciudad de Jaisalmer. Tras instalarnos en el hotel visitamos las tumbas Bada Bagh que se encuentran a las afueras de la ciudad, en ellas nos quedamos hasta poco antes del ocaso. Ya al anochecer fuimos al lago Gadsisar el cual tiene un palacio en medio.

Día 15: Después de pasar nuestra primera noche en Jaisalmer, comenzamos bien temprano recorriendo varios templos Jainistas al interior del fuerte de la ciudad, visitando Havelis (palacetes) para terminar el día andando en dromedario por el desierto del Thar hasta llegar a una pequeña villa llamada Kury.

Día 16: Básicamente descansamos en Jaisalmer, ya que llevábamos más de la mitad de nuestro viaje en kilómetro y días. Además, sabíamos que al día siguiente se nos venía una ardua jornada de viaje en carretera.

Día 17-18: Jaisalmer fue lo más lejos que llegamos desde Delhi, así que este día partía nuestro retorno vía Bikaner-Mandawa. Casi un día completo fue de viaje. En Bikaner visitamos el templo de las ratas, Karnimata. Después, como es natural en las grandes ciudades del estado de Rajastán, fuimos a ver su fuerte el cual también posee un nutrido museo en su interior. En Mandawa no hicimos mucho más que descansar y observar las fachadas de algunos Havelis.

Día 19: De vuelta en Delhi, visitamos el templo de religión Sikh más importante de la región, llamado Gurdwara Bangla Sahib, depués fuimos al templo hindú Laxminarayan. Terminamos la jornada visitando la casa de Indira Gandhi, la cual es museo hoy en día.

Día 20: Penúltimo día en India, nos tocó soleado y, en mi opinión, lo aprovechamos súper bien al visitar los Lodi Gardens, en donde se hallan media docena de tumbas mogol. Más tarde fuimos a ver el memorial de Gandhi llamado Raj Ghat y recorrimos la zona del Parlamento.

Día 21: Como último día, así también hicimos las últimas compras en el emporio y en la zona llamada connect place.

Y si quieres ver más FOTOS de India revisa estos álbumes de FACEBOOK:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *