Símbolos y ritos religiosos en Japón

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCuriosidades,Japón,Recomendaciones

Si vas a Japón te toparás con muchos santuarios y templos. Algunos Sintoístas (religión nativa), otros Budistas (doctrina traída desde China-Corea en el siglo VI). Hoy en día las dos creencias confluyen armónicamente siendo parte de la cultura del país y muchos japoneses se declaran seguidores de ambas.

En los lugares de culto se puede observar cómo los japoneses realizan ciertos ritos los cuales describiré brevemente en esta entrada, además de señalar algunos símbolos y estructuras que siempre están presentes en los templos.

Temizuya

Pabellón de ablución. Consiste en una tina llena de agua con cucharones, los cuales se usan para lavarse las manos y la boca, a modo de purificación, antes de entrar al templo. Muchas veces está adornado con un dragón.


Kouro

Recipiente pebetero en donde la gente se purifica con el humo de incienso que sale de éste.


Ema

Son pequeñas placas de madera en donde se puede escribir una oración o deseo. Después éstos son colgados para que los Kami (dioses sintoístas) – y los turistas -puedan leerlos.


Komainu y Shishi

Son estatuas de seres mitológicos, una especie de Perros-Leones. Son puestas a modo de guardianes en las entradas de los santuarios y templos para alejar a los malos espíritus. Comúnmente son colocados en parejas uno con la boca abierta y el otro cerrada.


Kitsune

Zorro asociado a espíritus sintoístas. Son mensajeros y protectores. En el folclor japonés a los kitsune se les reconocen habilidades mágicas. Mientras más colas tenga el zorro más poderoso y sabio es, siendo 9 el número mayor de colas. La gente les deja ofrendas en los templos.


Torii

Son las puertas que separan lo santo de lo profano y uno de los símbolos más característicos del sintoismo y de Japón en general.


Shimenawa

Son cuerdas enrolladas que usualmente se colocan entre los torii o a la entrada de algún lugar para separar las zonas purificadas. a veces va acompañado de unos shide que son unas serpentinas de papel las cuales están formadas y colocadas para que hagan un ligero ruido cada vez que los mece el viento.


Omikuji

Son papeles que contienen escritos y que uno saca, después de dejar una pequeña ofrenda, de manera aleatoria en los templos para ver qué nos depara el futuro. Se pueden encontrar tanto en templos budistas como sintoistas.


Tanuki

Perro-mapache. Es un espíritu protector y también está relacionado a la fortuna y la prosperidad. Se le puede ver además frente a casas y tiendas con un sobrero.


Kongorikishi o Nio

Agyo y Ungyo son los nombres del par de estatuas que representan los Nio o dioses guardaespaldas de Buda. Puestos en la entrada de los templos budistas para proteger de los malos espíritus. Al igual que los Komainu y Shishi uno tiene la boca abierta y el otro cerrada. Comúnmente los representan musculosos e iracundos.


Jizo

Pequeñas estatuas budistas que se consideran protectores de los niños y de las almas. También son venerados en función a la fertilidad. Comúnmente se les puede observar adornados con bufandas y gorritos de lana.


Daibutsu

Son estatuas gigantes de Buda o un Bodhisattva que se traduce algo así como “el que va en el camino de la iluminación”.


Ishidoro

Linternas o lámparas de piedra que varían de estilo según su forma (achi gata, Ikekomi gata, Oki gata, etc). Es muy frecuente encontrarlas en los templos, santuarios y jardines japoneses. También, pero en menor medida, se pueden observar lámparas hecha con madera y de metal como broce o latón.


Chochin

Lámparas o linternas de papel. No sólo se pueden observar en los templos, sino también en bares y tiendas. Además de iluminar, sirven para señalar una entrada y las zonas de ofrendas. Comúnmente son de color rojo o blanco. La mayoría, además, presentan símbolos religiosos y caligrafía japonesa.


Bosho

Son grandes campanas que se hallan en todos los templos budistas. Se golpean con una viga suspendida con una cuerda y sirven para llamar a los monjes a rezar y para demarcar ciertos periodos de tiempo.


Evástica

Es un símbolo antiquísimo que se le atribuye al hinduismo, representa la luz o el sol. Le fue trasmitido a Japón a través del budismo y por ende se puede observar en muchos templos budistas.


Rueda de la plegaria

En templos budistas japoneses, al igual que en otras partes del mundo, se pueden encontrar estas ruedas que sirven para pedir plegarias mientras se dan la vuelta con las manos.


Si piensas que me ha faltado señalar algún otro símbolo, rito o estructura típica de los templos en Japón, no dudes en comentármelo. Qué tengas un buen viaje!

¿Quieres ver más FOTOS? Revisa estos álbumes de FACEBOOK:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *