Ayutthaya por libre

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCuriosidades,Recomendaciones,Tailandia

Probablemente para la mayoría la visita a Ayutthaya, la capital del antiguo reino de Siam, es un imperdible desde Bangkok. Nosotros lo consideramos desde un principio cuando estábamos planificando nuestro viaje a Tailandia, pero ¿Será necesario hospedarse allí?, ¿Cómo ir desde Bangkok? ¿tren, bus o tour?, de todas las ruinas que hay ¿Cuáles visitar?, estando allá ¿Tuk-tuk, taxi, bicicleta? o ¿Será factible caminar entre templo y templo?. Esas eran algunas interrogantes que nos hicimos antes de ir. Bueno, ahora que fuimos, plantearé nuestra experiencia, qué hicimos, cómo lo hicimos y algunas recomendaciones. Como anécdota, nos tocó visitar esta ciudad en pleno luto por la muerte del rey de Tailandia, así que, para fortuna, todas las entradas fueron gratuitas, por ende no tengo registro exacto de cuánto cuesta cada templo y/o ruina, lo que sí sé es que los precios para la mayoría de los lugares de interés bordean los 50bath cada uno.


¿Será necesario hospedarse allí?

Primero que todo, creemos que Ayutthaya es una visita que se puede hacer por el día desde Bangkok, eso sí quizá aquellas personas que quieran observar el amanecer o el ocaso necesiten quedarse al menos una noche.


¿Cómo ir desde Bangkok?

Muchas agencias de turismo desde Bangkok nos ofrecían un día de tour entre 800 y 1500 bath por persona, pero nosotros estuvimos averiguando que se puede llegar en bus desde la estación Mo Chit (salen cada 20 min) con un coste de 50bath o desde la estación Hua Lamphong hay un tren que demora 2 hrs en llegar por el módico precio de 20bath cada uno. Nosotros tomamos el tren (el de las 8:20am) y fue una experiencia bien agradable porque además logramos tener un contacto un tanto más genuino con el cotidiano de la gente local. De vuelta compramos el de las 6pm, el cual tuvo retraso de aproximadamente una hora, o sea lo tomamos a las 7pm y se fue más lleno que el de ida, pero más allá de eso no hubo inconvenientes.


¿Tuk-tuk, taxi, bicicleta u otro?

Las distancias entre los templos y ruinas (sobre todo los que están en el medio del mapa turístico) no son tan largas y se pueden hacer a pie. Nosotros de hecho caminamos, demorando como 30 min, desde la estación de trenes hasta Wat Mahathat. Eso sí, al salir desde la estación y sin mucho andar hay que cruzar el río Pasak, nosotros pagamos unos 10bath por cada uno para que un bote nos dejara en la otra orilla. Después de ver las ruinas del centro (Ver los números de la foto del mapa turístico: 15 Wat Mahathat, Wat Khok Muang, 7 Wat Phra Ram, 10 Wat Phra Si Samphet, 34 Wat Lokayasutharam, 33 Wat Worachettharam, 31 Pridi Phanomyoung) nos desplazamos en tuk tuk hasta una que queda en el perímetro histórico (27 Wat Chaiwatthanaram). Creo que gastamos mucho tiempo regateando con los conductores de tuk tuk, así que, si quieres ganar tiempo y no te gusta mucho caminar o si simplemente lo prefieres, te recomendamos, apenas salir de la estación de tren o de buses, acordar con un chofer un precio por el día completo y que te lleven de templo en templo, te ahorrarás mucho tiempo y quizá dinero, porque nosotros pagamos 80 y 100 bath por los dos recorridos que efectuamos. También observamos muchos turistas que arrendaban bicicletas o motos, a las afueras de la estación de trenes hay mucha oferta al respecto.


¿Qué visitar?

Muchas ruinas son muy parecidas así que te recomendamos que planifiques cuáles ver. Para nosotros las 3 imperdibles son Wat Mahathat (cabeza de buda en el árbol), Wat Phra Si Sanphet (3 estupas) y Wat Chaiwatthanaram (de estilo Khemer a orillas del río Chao Phraya). De todas formas debes saber que hay muchísimo más por ver, pero si andas con poco tiempo (o tan solo medio día para recorrer) nosotros recomendamos estos 3.


¿Quieres ver más FOTOS? pincha en este álbum de FACEBOOK:

Ayutthaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *