Qué bebidas tomar en Cuba

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCuba,Recomendaciones

Con un título así quizá lo primero que se te viene a la mente es la palabra Ron y no estás muy lejos de la verdad. Sin embargo en este post hemos querido recopilar, con una breve descripción, los bebestibles más comunes en Cuba, desde el agua embotellada, pasando por las bebidas alcohólicas, hasta nuestra experiencia y recomendaciones sobre los brebajes calientes.


Refrescos y Aguas

Tras visitar Cuba se me ha quedado marcado en la memoria el nombre Ciego Montero pues cada vez que pedimos agua «sin especificar» y no importando si estábamos en una tienda, restaurante o alojamiento, vimos que nos traían una botella con esas dos palabras impresas en la etiqueta. Además, te cuento que esta marca nacional es la encargada de una variada gama de refrescos de fantasía con gustos parecidos a los de las famosas franquicias internacionales, esas que dominan el resto del mercado mundial.

No obstante en Cuba te puedes comprar un «refresco transnacional» si lo deseas, pero me atrevo a decir que su precio y conseguirlo te costará el doble -o triple-.

Ahora bien, si te gusta probar lo que se consume en el país que se está visitando te diré que los nombres de los refrescos gaseosos cubanos por excelencia son: Tu Kola, Naranjita, Limita, Manzanita, etcétera. Mi favorito fue el «Piñita».


Cervezas

Pudimos ver que la cerveza era uno de los bebestibles más comunes en la isla dado que, durante todo nuestro viaje, observamos a los cubanos tomarla a lo largo del día ya sea caminando en la calle, sentados en las plazas o acompañando las comidas.

Si eres de los que les gusta la fermentación de cebada, te interesará saber que, pese a la escacez de algunos productos en el país, la cerveza nacional se puede hallar con facilidad en Cuba. No exagero al decir que, a veces, nos era más fácil encontrar una tienda con cerveza a la venta que una con agua.

Las marcas más comunes son: Cristal, Lagarto, Mayabe y Bucanero. De esta última destaco sus dos versiones, lager y fuerte.


Jugos naturales

Tomar jugo es una práctica popular en el país, los venden por todos lados, en la calle, en los alojamientos, en las terminales de microbuses, en los restaurantes. Una preparación común es el jugo de limón con agua, azúcar y hielo. Otra variante típica es consumir batidos de mango, piña o papaya. Así también en las calles menos turísticas se puede encontrar guarapo: una especie de jugo de caña prensada, a la que suelen agregar unas gotas de lima o ron para disminuir el dulzor.

Muchas veces, cuando estábamos caminando por sectores poco turísticos, nos costó ver agua embotellada a la venta y por ello recurrimos en varias oportunidades al agua de coco pues los vendedores de fruta abundan en todos lados.


Cócteles:

Cuba se ha hecho famosa por intenacionalizar varios cócteles siendo el daiquiri, el mojito y el Cuba libre los más reconocidos. Si ya me gustaban antes de visitar la isla, con ánimo pensé ¡Qué mejor que probarlos en su país de origen!

  • Daiquiri: Es un cóctel preparado con azúcar blanca, hielo frappé, jugo de limón, marrasquino y ron blanco. La tradición popular dice que este trago nació en el bar “Floridita”, sitio reconocido de La Habana y frecuentado por los turistas, ya que el escritor Hemingway solía decir que era el mejor lugar para probar este brebaje.
  • Mojito: Es una mezcla realizada en base a azúcar con hojas de hierbabuena (o menta) y gotas de limón. Luego le agregan ron blanco y agua mineral. Un lugar popularmente visitado por turistas para probarlo es en un conocido bar de La Habana llamado “La Bodeguita del Medio” pues se dice que aquí te atenderán los expertos en esta preparación.
  • Cuba Libre: Es un trago icónico que se puede encontrar en casi todas las ciudades del país. Consiste en una simple preparación en base a hielo, ron y refresco cola (muchas veces lo tomarás mezclado con el producto nacional Tu Kola y en los lugares más exclusivos con su símil norteamericano). A veces vimos que suelen servirlo con una rodaja de limón flotadora.

Aunque debo confesar que, cuando estuvimos en un todo-incluido en Varadero, nada superó las Piñas Coladas.


Canchánchara

Cuando llegamos a la ciudad de Trinidad quisimos probar el trago típico de este lugar, el Canchánchara. Al ser un cóctel emblemático de la zona no es difícil de encontrar, lo venden en puestos callejeros pequeños como también en bares y restaurantes.

Es frecuente que te lo entreguen en vaso de plástico para llevar, aunque si te lo vas a tomar en las escaleras de la plaza central probablemente te lo sirvan en cuencos de arcilla o en vasos de vidrio. Está hecho de ron blanco, jugo de lima o limón, miel y agua mineral. Es una preparación bastante dulce.


Sobre los líquidos calientes

Comenzaré contándote que en los grandes restaurantes y hoteles se puede encontrar cappuccino. No obstante lo habitual en los paladares, casas particulares y restaurantes pequeños es servir el café, muchas veces instantáneo, muy cargado con azúcar y en tazas pequeñas. Nos dimos cuenta que en Cuba no se acostumbra a tomar el café con leche y sin azúcar (como me gusta a mí).

Algunos datos y recomendaciones:

  • Si no pides expresamente cómo lo quieres, te traerán un café negro y azucarado.
  • Por otro lado el té negro es escaso y el té verde es casi inexistente. A nosotros nos costó mucho encontrar lugares que lo ofrecieran, topándonos con unos precios exorbitantes por cada taza (como nunca agradecimos tener la costumbre de viajar siempre con algunas bolsas de té en nuestro equipaje).
  • Es más común encontrar en restaurantes y alojamientos una selección de infusiones de hierbas tales como manzanilla, menta o rosa mosqueta.
  • Les aconsejamos a quienes evitan consumir azúcar, llevar un endulzante propio desde su país de origen.

Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *