Beijing en 8 días

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasAsia,China,Itinerario

Llegamos a Beijing – o Pekín – desde Tokio (4hrs de vuelo aprox.) con la intención de ver y recorrer, si no todo, gran parte de la ciudad. Para dicha empresa pensamos que 8 días bastarían, ya que, por experiencia, 4 ó 5 días eran suficientes para ver – “turísticamente hablando”- gran parte de las ciudades que hemos visitado en otros rincones del mundo. Pero, en realidad, pienso que se me hizo poco, al menos esa es la impresión que me ha dado, y es que hay tanto por ver, no sólo en la ciudad misma, también en sus alrededores, que creo que hubiese añadido con gusto un par de días más a este itinerario. Aquí dejo el itinerario indicando los lugares que alcanzamos a ver cada jornada.

Día 1: Arribamos a medio día en el Enero más frío que ha vivido Beijing los últimos 50 años, al llegar al hotel hacían -18 celcius. Eso no nos desalentó, ya sabíamos lo que era el frío (-20 otro año en Berlín, pero eso, como diría mi padre: “es harina de otro costal”). Nos instalamos en un hotel en pleno centro, atrás de la Ciudad Prohibida en la zona llamada Hutongs. Después de almorzar caminamos por los Hutongs (antiguas casas) y terminamos entrando en el Museo Nacional de Arte ubicado en la calle Wusi. Nos encantó su aire acondicionado tanto como las pinturas que exhibía.

Día 2: Aprovechándonos aún del jet lag, comenzamos tempranísimo, tipo 7:30am estábamos tomando uno de los metros al costado de la plaza Tiananmen en dirección al Palacio de Verano que queda en el perímetro noroeste de la ciudad. En él podrías pasar fácilmente un día completo recorriéndolo y aún te faltaría tiempo, y como a nosotros no nos sobraba, lo hicimos un poco “corriendo”. En este complejo se encuentran muchos edificios, pagodas, pabellones, hasta hay un barco de mármol en el lago. En la tarde visitamos el Panda House y terminamos viendo el templo Taoísta Baiyun, para ambos también usamos el metro como transporte.

Día 3: Después de un agotador día, repusimos nuestras energías desayunando dumplings. Nos levantamos, además, con mucho entusiasmo, ya que sabíamos que viajaríamos en tren un par de horas rumbo a la Gran Muralla. Existen distintas zonas para visitarla, desde Beijing las tres más famosas son Badaling, Mutuanyu y Jishanling. Después de mucho pensarlo nos decantamos por la primera, ya que hay un tren local que se puede tomar cerca de la estación de metro Xizhimen que te deja en la entrada de Badaling. Llegamos a las 10am aprox. y nos fuimos a las 4pm tras haber caminado al menos 8km subiendo y bajando cerros. Llegamos de noche al hotel.

Día 4: Otra vez muy temprano en la mañana, salimos a visitar la Ciudad Prohibida que, al igual que el Palacio de Verano, se puede gastar fácilmente un día completo recorriéndola, ya que es enorme y alberga en su interior un montón de museos. Al estar tan cerca del hotel en donde nos hospedamos ya habíamos pasado varias veces por la entrada para tomar el metro los días previos y nos enteramos que los billetes para acceder a ella los empezaban a vender desde las 8am aprox. Nosotros entramos a las 8:30am (y lo agradezco, ya que un par de horas más tarde se repletó de gente) y salimos como a las 3pm, le dedicamos un par de horas después a la colina de Carbón – o parque Jingshan – que está justo atrás de la Ciudad Prohibida. Caminamos por sus alrededores, vimos la pagoda Blanca Bai ta Si y terminamos cenando el famosísimo pato laqueado en un restaurante cerca de allí.

Día 5: Este día nos levantamos un poco más tarde, pero no mucho. Salimos a turistear a eso de las 9am, tomamos el metro hacia la zona de las embajadas en donde también se encuentra el mall de la seda – o Xuishui Jie Market -. Creo que pasamos más tiempo del que me hubiese gustado regateando y caminando por las tiendas del mall. Después, muy cerca de allí, disfrutamos el parque Ritan en donde está el templo del Sol y nos maravillamos de la forma de hacer ejercicio que tienen los pekineses en los parques. Mucha gente, a pesar del frío, haciendo tai chi, malabares, bailando, practicando ping-pong, artes marciales, dominando una pequeña pelota o lo que se les ocurra.

Día 6: No nos alejamos tanto del hotel este día, ya que visitamos, con más atención, la plaza Tiananmen. Una enorme cuadra en frente de la Ciudad Prohibida. En ella hay muchos monumentos y lugares de interés. Está el mausoleo de Mao y el museo Nacional de China, en el cual, si digo que estuvimos 5 horas dentro quizá sea poco. Pero el tiempo se me pasó volando. Es enorme y contiene un sinfín de artículos, nacionales e internacionales. Más tarde, a eso de las 6pm, caminamos hasta el mercado nocturno de Wangfujing en donde he visto lo más inimaginable para comer (revisa cómo llegar a este mercado).

Día 7: Ésta fue una jornada repleta de templos. Empezamos tempranísimo visitando el templo del Cielo el cual presenta la peculiaridad de ser circular. Está rodeado por un parque extenso en donde la gente también se reúne a hacer ejercicio. Después fuimos al templo de Lama, en su interior alberga una estatua de Buda gigantesca. Más tarde caminamos por Gouzijian jie, una zona budista hasta llegar a la academia de Confucio. Finalizamos el día visitando la torre de Tambor y de la Campana, dos enormes estructuras una enfrente de la otra. Nos alegró ver mucha gente disfrutando del lago congelado, haciendo patinaje en él. En todos los trayectos usamos el fabuloso metro, ya que, además de ser barato y cómodo, en prácticamente todos los lugares de interés hay una estación cerca.

Día 8: Nos quedaba poco más de medio día para recorrer, así que tomamos el metro para bajarnos en la estación de la villa olympica en donde se realizaron las olimpiadas del año 2008. Caminamos por sus avenidas y observamos solamente el exterior de los distintos estadios y complejos deportivos. Después de almorzar, caminamos por algunas calles despidiéndonos de esta fantástica ciudad antes de irnos al aeropuerto.