Cambio de guardia en Atenas

Pubicado enDeja un comentarioCategoríasCuriosidades,Grecia

Uno de los atractivos más comunes para los turistas en Atenas, además de la arquitectura y el legado antiguo, es la ceremonia de “Cambio de Guardia” que se realiza todos los días frente al Parlamento de Grecia (Antiguo Palacio Real) en la Plaza Syntagma. Éste se efectúa al lado de la Tumba del Soldado Desconocido inaugurada en 1932, estructura decorada con un relieve de un soldado moribundo y acompañada por textos de la oración fúnebre de Pericles.

El lugar está custodiado permanentemente por dos soldados (evzones) de la Guardia Nacional quienes hacen escolta por una hora continua hasta su reemplazo.

Todos los días a cada hora en punto se realiza una versión corta del “Cambio de Guardia” mientras que la versión completa llamada “Cambio de Guardia Solemne” ocurre los domingos a las 11:00 en la cual participan 120 soldados junto a una banda militar.

Pese a que los movimientos efectuados durante la ceremonia pueden parecer un tanto ilógicos (dada la velocidad y retención de las extremidades), cuando estuvimos allí nos sorprendió la solemnidad de los guardias, quienes son conocidos popularmente con el nombre tsoliades. Averiguamos que éstos eran batallones de élite de la infantería del ejército griego en otros tiempos. Hoy en día realizan labores como la Guardia Presidencial Griega y solamente custodian la Plaza Syntagma en Atenas.

Sobre el uniforme

Los guardias son famosos por vestir un traje tradicional que ha evolucionado a partir de los uniformes usado por los rebeldes griegos durante las guerras contra la ocupación otomana.

  • Lo que más nos llamó la atención es la fustanella, una especie de “falda escocesa” de color blanco basada en la túnica griega antigua llamada chitón. Se dice que actualmente la fustanella tiene más de 400 pliegues que simbolizan los años en que los otomanos ocuparon el territorio. En invierno no se puede apreciar mucho pues usan una chaqueta oscura.
  • Otra prenda llamativa es el sombrero rojo de fez, un vestigio de la ocupación turca.
  • Para terminar, usan unas medias blancas con zapatos tipo “suecos” negros con pompones en su punta y con una placa de metal en la suela que hace un curioso ruido cuando caminan, lo que va marcando su paso.

La ceremonia es muy interesante. En ella participan cinco evzones: dos guardias que salen de turno, dos que entran y uno que dirige. En pares realizan una serie de movimientos muy coordinados donde lucen sus trajes y realizan pasos militarizados. Cuando termina la ceremonia, otros soldados se encargan de arreglarles la ropa, el gorro y secarles el sudor con un paño.


DATOS:

  • Lugar: Frente a la Tumba del Soldado Desconocido- Plaza Syntagma, Atenas.
  • Transporte: Metro Syntagma
  • Horario: Todos los días a la hora en punto. Los domingos y días festivos a las 11:00. Se recomienda llegar algunos minutos antes por la gran concurrencia de turistas en temporada alta.
  • Precio: Gratuito

Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *