Imperdibles de la mezquita Hassan II

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasMarruecos,Recomendaciones

El principal hito turístico de la ciudad de Casablanca es, sin duda, la mezquita Hassan II ¿y cómo no? si además de ser un edificio hermoso, corresponde a la segunda mezquita más grande del mundo después de La Mecca. Imagínate que en su interior puede haber hasta 25.000 personas al mismo tiempo.

Su nombre honra al padre del actual rey de Marruecos, quien la mandó a erigir en el último tercio del siglo pasado. Ahora, si bien es una construcción moderna abierta al público en 1993, posee varios elementos arquitectónicos y decorativos tradicionales del mundo islámico que queremos compartir con ustedes.

Asimismo, si estás interesado en conocerla debes saber que para ingresar hay que hacerlo dentro de uno de los horarios establecidos para el turismo, al final del post los encontrarás.

Aquí te contamos nuestros imperdibles sobre este emblemático templo marroquí.


Ubicación

Lo primero que nos llamó la atención al momento de bajarnos del taxi fue su ubicación dado que es un edificio levantado, en parte, sobre el océano Atlántico. En torno a esto, se dice que sus gestores se inspiraron en un versículo del Corán que reza «el trono de Alá se halla sobre el agua».

Por tanto te recomendamos caminar por el paseo costero para observar a la distancia la imponente construcción a orillas del mar. Las vistas desde allí son maravillosas.


El minarete

A diferencia de otras mezquitas en el Mundo, las de Marruecos se caracterizan por tener un único minarete desde donde se llama a la oración y ésta de Casablanca no es la excepción.

Con una altura de 200 metros, es la torre principal del templo. Nosotros la vimos a lo lejos desde varias zonas de la ciudad. Nos sorprendió, además, por su exquisita decoración, lleno de mosaicos y patrones geométricos en colores blancos, azules y verdes, una combinación que nos encantó.


Las fuentes

En el exterior de la mezquita, en cada costado, se pueden ver las fuentes destinadas al rito de ablución. Son muy bonitas, están decoradas con mosaicos que combinan con el resto de los detalles. Éstos se realizaron con trozos de azulejos llamados teselas.

Cada una se halla enmarcada en un arco con columnas de mármol color crema.


Mármol de Agadir

Recubriendo tanto los muros interiores como los exteriores, nos dimos cuenta que el mármol es el principal material utilizado y nos enteramos que en este caso era de tipo agadir, uno especial de Marruecos.

En algunos sectores está combinado con titanio, bronce, ónice y granito, esto produce que resalten los decorados de los pilares, columnas, pisos, paredes, arcos y fuentes. Sin embargo lo que más nos gustó fue ver que el color crema se imponía por sobre los demás, especialmente en los arcos de la explanada.


Puerta real

Ubicada en la zona oeste de la mezquita, destaca del resto por estar decorada con motivos geométricos hechos en cobre y titanio.

Su color contrasta con los muros, pilares y fuentes de ablución.


Salón central

La zona interior principal de la mezquita es una amplia sala de 200 metros de largo por 100 metros de ancho. Su piso y paredes, como te imaginarás, están recubiertas de mármol.

Desde el techo cuelgan enormes lámparas de araña que iluminan los espectaculares detalles de la madera de cedro pintada. El pulpito central, llamado mimbar, que se encuentra en el ala oeste está tallado en madera con versos del Corán.

Como dato curioso te contamos que el techo es retráctil, está pensado para iluminar la sala con luz solar durante el día y para permitir a los fieles orar bajo las estrellas si las condiciones del tiempo lo permiten.


Sala de abluciones

Después de recorrer la zona central de la mezquita, el guía nos condujo hasta el piso inferior donde se encuentra la imponente sala de abluciones. El sector que más nos impactó del recinto. Ahí se pueden ver inmensas fuentes de agua hechas de mármol en forma de flor.

Es un lugar muy bello. Aquí la perfección se plasma en cada esquina pues nos fijamos que tanto el suelo como los muros y pilares están decorados para hacer juego.


Museo

Hay un pequeño museo islámico en el edificio de boletería. Allí mismo está la sala de espera en donde se reúnen los guías con los turistas según horario de visita. Viene incluido en el precio de entrada a la mezquita, es pequeño pero posee explicación en detalle de las muchas cosas que hemos escrito en este post.

Nosotros, que llegamos unos 20 minutos antes de uno de los horarios de ingreso, aprovechamos dicho tiempo para darle una vuelta. También vimos gente que lo visitaba posteriormente a la mezquita.


DATOS:

  • Ubicación: Boulevard de la Corniche, Casablanca
  • Horarios para turistas: de sábado a jueves a las 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 15:00. Los viernes a las 9:00, 10:00 y 15:00 hrs.
  • Precios turistas extranjeros: 130 dhs lo que da derecho a la visita guiada a la mezquita y a un pequeño museo en la entrada.
  • Para ingresar hay que comprar la entrada y solo se puede visitar con un guía designado por la institución. La ruta contempla la sala principal de oración, la sala del minarete y la de abluciones.
  • Al momento de visitar su interior hay que tener en consideración usar ropa que cubra los hombros, el torso y las rodillas. Pantalones cortos y ropa sin mangas están absolutamente prohibidos. Ahora bien, a diferencia de otras mezquitas, vimos que el uso del velo para las mujeres turistas no era obligatorio.
  • Para recorrer sus salones hay que quitarse los zapatos antes de entrar y llevarlos con uno mismo (la mezquita proporciona bolsas a los turistas para transportarlos).
  • Una buena noticia para los que nos apasiona registrar todo, es que está permitido el uso de cámaras fotográficas en el interior de esta mezquita y con tanto detalle te aconsejamos llevar un par de baterías recargadas.
  • Te dejamos el link oficial para más información: La Fondation de la Mosquée

¿Quieres ver más fotos? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK.


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *