Sabores de Japón

Pubicado en1 comentarioCategoríasJapón,Recomendaciones

Una de las cosas que más nos llamó la atención durante nuestro viaje a Japón respecto a su comida es que, hasta el día de hoy y pese a la gran cantidad de comercio e interconexión global que estamos viviendo, ésta tiene un alto componente local y estacional.

Por otra parte, indagando mientras estuvimos de viaje, nos contaron que durante siglos varias zonas de Honshu, la isla principal del país, se encontraban en una disputa culinaria hasta que en el periodo Edo (antiguo nombre de Tokio) la cocina de la capital influenció al resto, unificando y expandiendo algunos sabores que actualmente están presentes en la mayor parte del país del Sol naciente.

Antes de ir a Japón normalmente cuando pensábamos en comida japonesa se nos venía a la mente el sushi, el té verde y el sashimi (pescado crudo), sin embargo hay mucho más que eso. Acá describimos algunos de los platos que más nos gustaron y que recomendamos probar.


Fideos soba y udon (Ramén)

Desde que se instauró la dinastía Edo en Japón se hizo popular entre ricos y pobres el consumo de fideos hechos de trigo.

  • El soba es propio de la cocina japonesa desde el siglo XVII y corresponde a fideos finos de harina que se sirven fríos con una salsa o en una sopa caliente conocido como ramén.
  • Los udo son fideos gruesos hechos de trigo que se comen en sopas calientes con miso (mezcla de salsa soya con cereales), dashi (caldo de pescado que usan en gran parte de las preparaciones) y mirin (vino de arroz que usan de condimento, parecido al sake pero sin alcohol).

Esta opción de comida es muy común entre los puestos callejeros y pequeños restaurantes. Existen incluso cadenas de comida rápida local (como Yoshinoya, Matsuya, Sukiya, CoCo Ichibanya y Hoka Hoka Bento) que venden variedad de platos a precios bastante económicos en comparación con otros restaurantes. Ahora si lo que quieres es ahorrar, en los supermercados venden cajas para preparar tu propia sopa miso con un poco de agua hervida, esto es muy común en Japón.


Takoyaki

Son pelotas de harina de trigo que contienen pedazos de pulpo y alga nori en su interior. Ver cómo los vendedores de los puestos callejeros preparan los takoyaki es todo un espectáculo, pues tienen bandejas de acero con cavidades que permiten al cocinero vertir el batido de harina con pulpo en su interior y con un pincho los van girando sobre el fuego para que no se peguen en la bandeja. Una vez listos, los sirven en platos de cartón junto con un toque de teriyaji (salsa de pescado).

Nosotros los probamos por primera vez fuera del templo de Fuji Inari en Kyoto, me gustó mucho que le echaran queso encima, ¡ñami!.


Okonomiyaki

Mi plato japonés favorito. Es una especie de panqueque de harina cocido a la plancha y que va acompañado de diversas verduras (repollo y cebolla), carne y huevo. Cuando está listo y antes de servirlo en el plato le colocan salsa de pescado y/o mayonesa.

Algo bien llamativo de esta preparación es el hecho de que, normalmente, el cocinero la realiza en una barra en frente del comensal y en medio de la cocción se van escogiendo los ingredientes. Allí el chef tiene dos espátulas, una grande para dar vuelta la preparación y una pequeña para agregar los ingredientes, se para en frente de la plancha y comienza el espectáculo. Es todo un atractivo en sí mismo.

Tradicionalmente son de la región Kansai por lo que abunda en Kyoto, Osaka e Hiroshima, pero también se puede probar en algunos restaurantes especializados en Tokyo. Nosotros comimos uno muy parecido a los de Hiroshima cerca al Templo Sensoji de Asakusa.


Yakitori

Es una brocheta de pollo que se cuece en la parrilla. Los pedazos de pollo marinados en salsa teriyaki (mezcla de mirin, sake, salsa de soja y azúcar) que se colocan en pinchos llamados kushi. Se puede encontrar en puestos de comida callejera en diversas ciudades como Tokyo, Takayama, Kyoto, Hiroshima, Osaka, etcétera.

Es curioso ver a muchas personas después del trabajo, cuando ya está oscureciendo, comiendo un pincho de pollo junto a una cerveza de pie en la calle, al costado de un local de comida.


Bentos: bandejas de comida rápida

Gran parte de nuestras cenas fueron estas populares bandejas de comida japonesa que se pueden encontrar en pequeñas tiendas y supermercados. Es comida rápida que está racionada para una persona y ordenada en un recipiente de plástico.

Muchas noches, nos íbamos al alojamiento, calentábamos nuestra bandeja y lo acompañábamos con un refresco de té verde. Los bentos normalmente vienen con arroz blanco o con semillas de sésamo, una proteína animal (comúnmente pescado) y verduras (repollo, alga nori, etcétera). Algunas veces hay bentos que incorporan sushi, tokatsu (chuleta de cerdo) y/o tempura (verduras o pescado frito apanado).

Otra opción fácil, cuando uno tiene poco tiempo, es comer onigiri (triángulos de arroz envueltos en hojas de bambú,. Tradicionalmente no están rellenos, pero en algunos casos tienen pedazos de carne y pescado).

Como dato, los supermercados y minimarkets como 7eleven o don Quijote tienen lugares para calentar agua y comida. Así también, la mayor parte de los alojamientos cuentan con un frigobar, hervidor eléctrico y mesa para comer tus propios alimentos. La cadena Ichiran que ofrece ramén a precios bajos nos gustó mucho.


Estos son algunos de los platos que más comimos en nuestro paso por distintas ciudades de Japón. De todas formas debes saber que es una pequeñísima parte de lo que se puede disfrutar de la culinaria nipona. Mi favorito es el Okonomiyaki ¿y el tuyo cuál es?


¿Quieres ver más FOTOS? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

1 comentario en “Sabores de Japón”

  1. Será que de chico lo llevamos muchas veces a comer comida Japonesa ?? A mi siempre me ha gustado y me tocó compartir varios años con japoneses…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *