Sabores de Tailandia

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasRecomendaciones,Tailandia

La comida en Tailandia corresponde a una mezcla culinaria donde destacan influencias de China, India y Europa en conjunto con lo local.

Cuando estuvimos de visita, en todos los platos que probamos, siempre pudimos distinguir un toque dulce, picante, salado y agrio. Eso lo logran utilizando nam pla (salsa de pescado), limón, ajo y chiles. Cuando nos sentábamos en un local para comer el menú, éste frecuentemente contemplaba una sopa, un plato de curry, un salteado de verduras, arroz blanco y verduras crudas (pepino, lechuga, tomate y cebollines).

En general quedábamos muy satisfechos, ya que las porciones son grandes. Ahora con respecto al servicio, curiosamente siempre nos colocaban un tenedor y una cuchara, jamás vimos un cuchillo en la mesa.

Aquí te mostraremos algunos de las preparaciones que más probamos en nuestro viaje, señalando el ingrediente primordial.


Arroz

La dieta tailandesa se basa principalmente, al igual que otros países vecinos, en el arroz y los fideos.

  • El arroz más popular es el llamado khao hom mali (grano largo aromatizado con jazmín) que comúnmente se cuece al vapor.
  • La otra variante muy utilizada es el arroz khao niaw, uno más pegoteado que se come generalmente en bolas untadas en salsas y con las manos.
  • Para los desayunos, en varios hoteles nos topamos con jok (sopa de arroz).
  • Uno de los platos que más nos ofrecieron a lo largo de nuestro viaje fue Khao Pad: arroz jazmín frito con alguna proteína animal -pollo, cerdo, camarones- con cebolla y tomate  acompañado de salsa picante, soya y un huevo frito encima.

Sopas

  • Tom Yum Kung, es uno de los platos icónicos del país, es una sopa hecha con salsa de pescado, tamarindo, chiles y limón que tiene una proteína como camarones, pollo, mariscos o pescado junto a champiñones y cilantro.
  • Una variante menos popular que se encuentra en restaurantes o en hoteles es el tom yum nam khon, el cual se prepara al igual que el anterior pero con leche de coco.
  • Otra sopa hecha con crema de coco es tom kha que lleva pollo, galanga (jengibre azul), hierba de limón, chiles y cilantro.

Fideos

Los tallarines o fideos son otro de los ingredientes más comunes en la gastronomía de este país. Se hacen de arroz o trigo con huevos. Se sirven fritos y en sopas.

  • El plato más típico es el Pad Thai, una sopa de tallarines de arroz salteado con camarones, huevo, tamarindo, brotes de soya, cilantro, tofu y jugo de limón. Junto con Tom Yam es considerado uno de los platos nacionales.
  • Otro plato que probamos muchísimas veces, ya que lo vendían en todos lados (restaurantes, hoteles y puestos callejeros) es el Pad See Ew (tallarines fritos con salsa de soya, vinagre blanco y espinaca con brócoli chino).

Uno de los Pad Thai que más nos gustaron los probamos en la zona de Chinatown, Bangkok.


Currys

La influencia de India ha permanecido hasta el día de hoy en la gastronomía tailandesa. Ejemplo de ello es la gran variedad de preparaciones que realizan con curry. Hay de muchos colores amarillo, verde, rojo.

  • Uno que destacamos lleva por nombre massaman,  una mezcla de coco, maní y salsa de pescado. Los tailandeses suelen acompañar el plato con una gran porción de arroz jazmin blanco y una ensalada de pepino, tomate, cebolla y lechuga.
  • Mi preparación favorita fue el curry con pollo y piña (el de la foto)

Pinchos o brochetas:

En prácticamente todas partes de Bangkok se pueden ver puestos de comida callejera. Unos más elaborados que otros. Éstos puede ir desde un simple stand con un par de bandejas hasta pequeños restaurantes con mesas, sillas, una parrilla y un olla con aceite hirviendo.

Sea cual sea la forma en que se instalan, los vendedores ofrecen snacks para comer allí o llevar. Los pinchos son uno de los elementos más comunes y variados. Hay de todo, cerdo, pollo, ternera, pescado, camarones y verduras marinadas en salsa satay (maní), agridulce o picante que cuecen en una parrilla al carbón. Hay muchos puestos de venta en la conocida calle de mochileros Khaosan road y en el mercado nocturno de calle Na Kluea en Pattaya. Además probamos varios pinchos cuando visitamos el mercado flotante Taling Chan de Bangkok.


Ésta fue una breve descripción de lo que más probamos en nuestro paso por el reino de Siam. De todas formas debemos señalar que este país es famoso por su extensa culinaria, por ello si conoces o has probado más preparaciones, no dudes en comentarlas. ¡Buen viaje! !Bon appétit!


¿Quieres ver más FOTOS? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *