Decoraciones del Taj Mahal

Pubicado en2 comentariosCategoríasCuriosidades,India

Cuando estábamos de visita le escuchamos a un guía, que iba con su grupo, decir que el Taj Mahal se había construido con la finalidad de representar una morada digna del paraíso y es de esperar dada la majestuosidad de su arquitectura, la simetría en el diseño y la gran cantidad de decorados. Todo ello refleja el alto nivel de detalle de la cultura mogol.

En este post nos hemos enfocado en las decoraciones. Éstas, comúnmente, se pueden ver en tres formas diferentes: pintura, relieves y pietra dura. Particularmente nos llamó la atención la técnica de esta última -también conocida como parchin kari la cual consiste en la incrustación de piedras de color cortadas y montadas, altamente pulidas para crear imágenes sobre una piedra mayor (mármol blanco). Técnica que hasta el día de hoy se utiliza en la región e incluso hay muchas tiendas que venden recuerdos con ello (cajas, platos, espejos, etcétera). Por eso, recomendamos pasar un rato observando en detalle la fachada del mausoleo y no perderse los elementos decorativos de éste, así como también conocer sus diferentes edificios (leer imperdibles del Taj Mahal).

Acá te contamos una lista con los detalles a destacar dentro de los cuales, al ser una edificación musulmán, no encontrarás ninguna figura antropomórfica:


Caligrafía

Cercanos a los arcos exteriores del mausoleo se pueden observar placas con inscripciones caligráficas de pasajes del Corán. Se crearon con la técnica de la incrustación de mármol negro para las letras en el fondo blanco de la pared. Los que están ubicados cercanos a la tumba están hechos de oro sobre el mármol, pero el acceso al público a esta zona es restringido. Fueron diseñados por el persa Amanat Khan.

Como dato curioso, la firma del autor aparece en varios de los paneles y fue él quien escogió qué textos del Corán colocar. Muchos de éstos se refieren a la justicia, el paraíso y la condena del infierno para los incrédulos, ¡qué mejor para un mausoleo!


Patrones Jaali

Cuando visitamos la sala principal nos detuvimos a mirar las ventadas. Cada una posee una detallada pantalla de mármol calado – o jali -, que permite que la luz del día ilumine el interior como también sirve de ventilación (cosa que se agradece dadas las altas temperaturas).

Dichas pantallas poseen motivos geométricos y/o vegetales. Desde ellos se puede observar hacia afuera.


Tallados y relieves

Las paredes, tanto las del mausoleo como las de la base, están hechas de mármol decoradas con bajorrelieves de motivos florales (muy propio al arte musulmán).

Se pueden contemplar variados diseños a lo largo de las distintas salas.


Pietra dura

A los tallados y relieves hechos directamente en los muros, se les suma los colores de la pietra dura. Especialmente los arcos han sido decorados con incrustaciones de piedras semipreciosas que forman diseños con flores, frutos y vides.

Estas incrustaciones son de mármol amarillo, jade y cuarzo de colores, los cuales contrastan con el mármol blanco de fondo. Las imágenes que más se repiten son los tulipanes, los lirios, los narcisos y jarrones con flores.

En una visita no hay que olvidar mirar el suelo pues los pisos y senderos usan mosaicos de colores y formas simétricas. El que más nos llamó la atención es uno hecho de mármol negro incrustado en blanco con patrón geométrico que consiste en estrellas octogonales alternando con formas cruciformes.


Efectos ópticos

Dada la combinación de los relieves, los diferentes colores y los cortes geométricos que generan diferentes sombras en función a cómo llegue la luz, es posible apreciar algunos efectos ópticos tales como creer que los pilares tienen más caras que las reales o que algunas relieves salen o se hunden en los muros.


Cúpula

La parte superior de la cúpula está decorada con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja o pináculo dorado que combina las tradiciones hindúes, en conjunto con la islámica a través del símbolo de la luna creciente.


Iwan

Así se les llama a las estructuras con arcos del mausoleo central. En ellos se pueden observar la combinación de muchos de los detalles aquí descritos.


¿Quieres ver más FOTOS? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

2 comentarios en “Decoraciones del Taj Mahal”

  1. De verdad, que me gustó mucho la descripción dada sobre el Taj. Fueron cuidadosos de cómo lo redactaron y dieron pequeñas gotas del saber; éxito en sus futuros viajes y publicaciones.

    1. Gracias por leernos!!! Nos encanta compartir nuestra experiecia y todo le que hemos aprendido cuando viajamos. Atención a nuevas publicaciones. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *