Egipto en 8 días

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasÁfrica,Egipto,Itinerario

Como la mayoría de los profesores de Chile, con mi pareja, sabemos que tendremos vacaciones en Enero-Febrero. Gracias a esto hemos podido organizar con mucho tiempo cada viaje que nos hemos propuesto y con ello, de paso, ahorrarnos un montón de dinero, a través del análisis exhaustivo de diversos temas, tales como: vuelos, hoteles, traslados, entradas y un largo etc. Pues bien, llevábamos un tiempo planificando rutas para visitar ciudades de países en el mediterráneo y teníamos en la mira pasar por Egipto y, al menos, conocer el Cairo. Después de mucho pensarlo, nos llevamos una gran sorpresa dado que, según nuestra conclusiòn, nos salía mucho más conveniente recorrer el Nilo en un crucero que ir viajando por nuestra cuenta de ciudad en ciudad. Ademàs el país se encontraba, en ese entonces, en una situación política un tanto inestable. De todas formas, y aunque no es nuestra costumbre tomar paquetes de tours, en el caso de Egipto lo recomiendo altamente y lo disfruté muchísimo. Debo admitir que fue muy cómodo esta modalidad de viaje y no descarto, el día de mañana, repetirla.

Aquí va el itinerario de Egipto desde Luxor hasta Asuan en crucero para finalizar en el Cairo, 8 días señalando los lugares turísticos que vimos en cada jornada, sin detenerme mucho en detalles ya que, para ello, haré otras entradas, en un futuro no tan lejano, con opiniones, recomendaciones y otros.

Día 1: Arribamos a el Cairo desde Barcelona una tarde de Enero, inmediatamente después tomamos otro avión hasta Luxor, en donde nos recogieron para subirnos al gran bote a dejar nuestro equipaje. Cenamos y nos dormimos lo antes posible ya que el próximo día empezaban las excursiones a las 7am.

Día 2: Sin duda el más agotador del viaje. Vimos e hicimos mucho. Partimos tempranísimo visitando el bellísimo templo de  la Faraona Hatshepsut, con sus espectaculares pilares de piedra caliza y estatuas de Osiris (leer más sobre este lugar). Después fuimos al valle de los Reyes, en donde se hallan varias tumbas de faraones famosos, tales como: Tutankamon, Thutmose III y varios Ramseses (los más importantes deben ser Ramses II, el IX y el XI, pero puede que haya quien discrepe), lamentablemente en las tumbas no se permite tomar fotos. Más tarde llegamos a ver los templos de Luxor y de Karnak, ubicados en pleno centro uno muy cerca del otro. Este último es un complejo enorme, destaca su sala hipóstila, en él me hubiese encantado pasar un par de horas más, pero el tour debía continuar. El templo de Luxor es antiquísimo, impresiona su fachada con las enormes estatuas de Ramses II sentado y uno obelisco (originalmente eran dos, pero uno fue trasladado a la plaza de la concordia de Paris).  Finalizamos el día conociendo los Colosos de Memnon, dos grandes estatuas impresionantes.

Días 3: Mientras descansábamos, la gran lancha iba navegando en dirección sur por el río Nilo, así que al despertar ya nos encontrábamos atrancados en la ribera de la ciudad de Edfu. Después de un genial desayuno, nos montaron en una calesa (especie de carroza tirada por un caballo) para llevarnos al templo de Edfu, en honor a Horus (halcón). Cabe señalar que es una construcción de la época Ptolomaica, es decir que fue hecha en el periodo Helenístico de Egipto, o sea hace poco más de 2000 años atrás, pero unos miles de años más joven que los templos en Luxor. Después de ver la ciudad un par de horas, nos embarcamos de nuevo para seguir nuestro viaje hacia el sur.

Día 4: Seguimos navegando hasta llegar a Kom Ombo, pero antes, durante el viaje, aprovechamos de apreciar un hermoso ocaso en el Nilo. En Kom Ombo visitamos su templo, también Ptolomaico, dedicado en gran parte al dios Sobek (cocodrilo), muy interesante es apreciar sus bien conservados jerogifos, varios de ellos aún mantienen parte de los colores originales. Después fuimos a un tipo de museo el cual mostraba el proceso de disecado de cocodrilos paso a paso. Más tarde participamos de una entretenida fiesta en donde todos los participantes debían vestir una Chilaba (una túnica tradicional).

Días 5: Llegamos hasta Asuan -o Aswan- la ciudad más al sur que visitamos de Egipto. En ella hay una gran variedad de sitios turísticos interesante. Resaltaré el templo de File, el obelisco inacabado y el  museo del pueblo nubio. Nosotros el primer día disfrutamos de un paseo en faluca (pequeño bote tirado a vela) por el Nilo, fuimos a la gran represa y caminamos por la ciudad. Al anochecer nos llevaron a un bazar (mercado), tomamos té y fumamos en las tradicionales shishas narguiles (pipas gigantes).

Día 6: Segunda jornada en Asuan teníamos la opción de ir por el día más al sur hasta Abu Simbel, pero nosotros preferimos ir a visitar, montados en dromedario, un pueblo de etnia Nubia. Conocimos su escuela, en donde nos enseñaron un poco de caligrafía y pudimos indagar un tanto en su sistema educativo. Después paseamos por sus calles hasta llegar al mercado (aquí te contamos más sobre los Nubios). Mientras navegábamos por el río Nilo alcanzamos a ver desde lejos la tumba del sultán Aga Khan. Ya en la tarde tomamos el vuelo hacia el Cairo.

Día 7: Habiendo dormido en el Cairo, nos levantamos temprano para ir  al Museo Egipcio, poseedor de muchos tesoros, el más importante es la máscara de Tutankamon. Lamentablemente y como en otros lugares, no estaba permitido tomar fotos. Como íbamos en tour pasamos tan solo un par de horas en él, lo cual me decepcionó profundamente. Recomiendo hacerlo en mucho más tiempo, sin duda lo amerita. Cerca del museo se encuentra la emblemática plaza Tahrir, que es conocida por la revolución de la primavera árabe, en ese momento estaba tomada, y acordonada con alambres de púas, por campamentos de protestantes. Después visitamos la ciudadela de Saladino con su mezquita de alabastro. Finalizamos el día en el barrio Copto, visitando la Sinagoga y muchas iglesias importantísimas para los cristianos. En una de ellas se halla una cripta en donde se alojó la “familia sagrada” durante su paso en Egipto (leer más sobre el barrio Copto).

Día 8: Nos levantamos muy emocionados porque comenzaríamos visitando Giza, para observar las estructuras más famosas del país. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Si bien es cierto no son las más antiguas (la de Saqqara se lleva ese mérito) sí son las más grandes. Situada en la misma explanada está la gran Esfinge, después nos llevaron a visitar el bazar antiguo de la ciudad llamado Al Khalili. Después de almorzar, teníamos tiempo libre antes de tomar el vuelo nocturno de retorno, así que, por nuestra cuenta, cogimos un taxi para alcanzar a visitar Menphis con su museo al aire libre y la pirámide de Saqqara del Faraón Zoser. Algunos atribuyen su construcción al polímata Immhotep, una especie de Da Vinci de la época faraónica.