Estadio Panathinaikó

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCuriosidades,Grecia

Cuando estábamos planificando nuestros viaje a Atenas, lo primero que se nos venía a la cabeza era el listado de templos de la antigüedad que queríamos visitar (ver imperdibles de la Acrópolis). Sin embargo, esta ciudad no sólo alberga ruinas arqueológicas, barrios tradicionales, monumentos y edificios administrativos, sino también, y como ha sido históricamente sede de competencias atléticas importantes, hay un recinto deportivo interesantísimo que consideramos importante tener en cuenta, su nombre es Estadio Panatinaico –Panathinaikó Kallimármaro-, el cual alojó, hace más de un siglo atrás, los primeros juegos Olímpicos modernos.

Si traducimos el nombre que le otorgan los griegos, Kallimármaro significa “mármol hermoso” y sin lugar a dudas es una frase que resume perfectamente esta construcción. El estadio fue hecho completamente de mármol blanco extraído de las canteras del Monte Pentélico, un cerro ubicado a las afueras de la capital.

Un poco de historia

Este estadio se halla en el mismo lugar en donde se celebraban las competencias atléticas durante los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua. Se dice que para los Juegos del año 330/329 a.C el legislador espartano Licurgo lo inauguró y que más tarde fue renovado, en 140 a.C, por Herodes Ático.

Fue usado durante siglos, perdiendo importancia con el paso del tiempo hasta que se restauró, unos 2000 años después de su creación, para la celebración de los “Juegos Olímpicos Modernos” de 1896 bajo la conducción del filántropo griego Georgios Averoff y la gestión del barón francés Pierre de Coubertin.

Nuestra experiencia

Llegar fue muy fácil. Localizado en el distrito Pangrati, caminamos un rato por el Jardín Nacional hasta tomar la salida Este del parque, la que nos condujo a la entrada del estadio. Lo primero que vimos fue una estatua de un hombre, al acercarme leí que era la representación del mismísimo Georgios Averoff. Compramos el billete de entrada en una caseta ubicada en la esquina. Junto con el ticket nos entregaron también el folleto del lugar y un audio-guía (que viene incluido en el precio de acceso y está en varios idiomas).

El interior es muy interesante, primero le dimos una vuelta con el  audioguía, lo que nos llevó a los puntos más llamativos como el sitio del templo de Tyche, los asientos reservados, el herma con dos bustos (femenino-masculino), estelas inscritas, un pequeño museo de los “Juegos Olímpicos” y la puerta de acceso de los atletas.

Antes de irnos nos tomamos algunos minutos para deambular libremente. De esta forma le tomamos fotos al lugar en donde los atletas realizan sus pruebas, asimismo nos fotografiamos en el mítico podio imaginándonos qué se sentirá recibir una medalle olímpica. Terminamos subiendo las escaleras del estadio hasta llegar a un mirador desde donde obtuvimos buenas vistas de la ciudad.

Algunas curiosidades de los primeros juegos olímpicos:

  • Participaron atletas de 14 países (en su mayoría europeos) de los cuales hubo un chileno de apellido Subercaseaux.
  • Sólo participaron hombres.
  • Hubo 7 disciplinas en disputa. Éstas fueron: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia (pesas), lucha, natación, tenis y tiro.
  • La natación se efectuó en mar abierto
  • La maratón la ganó un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis. Más tarde fue declarado héroe nacional.
  • El medallero lo encabezó EEUU con 11 oros.
  • Al igual que en la antigüedad clásica, desde entonces se celebran las Olimpiadas cada 4 años (han sido interrumpidas en los periodos de guerras mundiales).

DATOS:

  • Ubicación: Vasileos Konstantinou Avenue (frente a la Estatua de Myron Discobolus). Barrio Pangrati.
  • Transporte: Estaciones del metro Acrópolis (línea 2), Syntagma (líneas 2 y 3) y Evangelismos (línea 3).
  • Precio: 5 euros adultos/ 2,5 euros estudiantes.
  • Horarios: Entre marzo y octubre 8:00 a 19:00 hrs/ entre noviembre y febrero 8:00 a 17:00 hrs.

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *