Visitando una curtiduría en Fes

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCuriosidades,Marruecos

Se le denomina curtiduría (en inglés tannery) a aquellos lugares donde las personas transforman la piel de los animales en cuero para la confección de artesanías, ropas y decoraciones.

Es un duro trabajo que desprende un fuerte olor desagradable durante el proceso. Por este motivo, tradicionalmente, las curtidurías se han establecido en las zonas periféricas o lejanas de las ciudades, pero en el caso de Fes se puede visitar algunas de éstas en pleno centro, al lado de sectores residenciales y comerciales, siendo uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Para llegar le pedimos a un taxi que nos dejara en la place R´cif, una explanada que se caracteriza por poseer un bello arco.

Desde ese punto nos adentramos por las laberínticas callejuelas de la medina el-Bali. En medio de ella, muy cerca de la orilla del pequeño río Oued Bou Khrareb se hallan las tinajas para trabajar el cuero más famosas de Fes, me refiero a la curtiduría Chaouwara.

Nuestra experiencia

Vimos a algunas personas regateando con guías informales para poder entrar a la plaza de la curtidería y, de esta forma, tener acceso a caminar sobre las tinajas. Nosotros por otra parte, al igual que la mayoría de los turistas, decidimos no bajar a ellas y preferimos simplemente mirar el paisaje de tinturas, pieles, pozos y trabajadores desde una terraza. Esta última es la opción gratuita y sin restricciones de tiempo.

Para ello hay que ingresar a una de las muchas tiendas que publicitan, con carteles escritos a mano, que sus balcones sirven para ver el trabajo en cuero.

Caminamos, entramos y salimos de varias tiendas en reiteradas oportunidades. Los que atendían, en general todos muy amables, intentaban mostrarnos sus productos para vendernos zapatos, carteras, chaquetas y accesorios de cuero. Algunos más insistentes que otros, pero no al punto de ser molestos. Nos dio la sensación de que saben perfectamente que hay algunos turistas que quieren fotografiar la situación más que pasar horas regateando.

Sobre las diferentes vistas

Existe un par de terrazas, que son las que usan los tours operadores, que piden una entrada, pero la vista es muy similar a la que ofrecen las tiendas. Creemos que la principal diferencia es el servicio de cafetería.

En ambos casos, en la entrada, te ofrecen un ramillete de menta para oler y disminuir el impacto del hedor. La verdad es que nosotros fuimos muy temprano, cuando recién estaban abriendo las tiendas, a eso de las ocho de la mañana, así que no nos topamos con tanta gente y los olores no eran tan fuertes. Por consiguiente te recomendamos madrugar.

El arduo trabajo del cuero

Desde lo alto pudimos apreciar las distintas etapas del proceso. Partiendo por el hundimiento de las pieles de cordero, buey, cabra y camello en las tinajas llamadas vats. En éstas colocan a trabajar las pieles con la corteza de granada, cal o excrementos de paloma. Después las cambian a otras tinas con tintes de colores y aceite de oliva para ablandar y fijar los colores. Finalmente, dejan secar el cuero al sol para terminar fabricando los productos artesanales.


DATOS:

  • Nombre de la curtiduría: Derb Chouwara.
  • Ubicación: Rue chouara, caminando al noreste de la plaza Seffarine.
  • Horario: 7:00 a 19:00
  • Miradores: desde las terrazas de las tiendas de la calle Chouara. Pese a que se te acercarán personas a ofrecerse de guías, puedes llegar por tu propia cuenta fácilmente a las tiendas con terrazas si sigues las señales de los carteles que rezan «view point«.
  • Otras actividades cercanas: Alrededor se pueden comprar recuerdos artesanales, recorrer las calles de los zocos, visitar las escuelas islámicas llamadas madrasas y probar dulces y frutos en los mercados. Todos, a nuestro juicio, excelentes panoramas para completar un día de turismo.

¿Quieres ver más fotos? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK.


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *