Hospital de Vacas

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCuriosidades,India

Cuando estábamos de camino entre la ciudad de Bikaner y Mandawa paramos en un lugar en donde vivimos una de las experiencias más interesantes que tuvimos en India. A medio camino decidimos hacer una parada, deteniéndonos en lo que parecía un simple conjunto de casetas al costado de la carretera con establos, pero luego nos dimos cuenta que era mucho más que eso, nos habíamos estacionado frente a un hospital para vacas, una especie de refugio administrado y mantenido por la propia comunidad local.

Un curioso hallazgo

Al cruzar la carretera nos dio la bienvenida un hombre de avanzada edad quien nos hizo un improvisado tour por el recinto. Nos explicó que allí tenían casi 100 animales en tratamiento, en su mayoría vacas que habían recogido de la calle y estaban ayudando a recuperarse. Había también un par de pavos reales, algunos ciervos enfermos y un mono domesticado.

Lo que vimos fue un lugar muy organizado con zonas delimitadas según la enfermedad y el tipo de cuidado de los animales. Habían vacas que necesitaban vendajes y asistencia por haber sido atropelladas, en otros casos estaban alimentando a bebés que perdieron a su madre, algunas estaban recuperándose de un problema estomacal y las más graves estaban siendo cuidadas de cáncer. También había una parte con vacas ciegas (la mayoría por vejez). Cada animal estaba identificado y con sus curaciones pertinentes.

Uno de los cuidadores nos siguió explicando que todos los días los voluntarios de la comunidad vecina del hospital hacen turnos para preparar la comida de los animales (que por lo demás corresponde a un cocimiento de verduras con especias, algo que nos pareció muy curioso), otros se dedican a las curaciones e incluso hay un grupo de personas que actúan como “ambulancias” de emergencia quienes deben hacer guardia para salir prestos a rescatar animales cuando reciben un llamado. Así también nos mostraron con orgullo el sector en donde almacenan la comida que les llega de regalo, como también un pequeño templo con una caja de plástico puesta para que las personas dejen sus donaciones en dinero.

Un elemento que nos llamó mucho la atención fue observar que en el centro del lugar, en un corral individual, había un toro blanco. Se nos explicó que lo tenían allí para atraer la buena suerte. Éste estaba sano, pero, tal cual dice la tradición, lo conservaban pues representa a Nandi, el vehículo (vahana) de Shiva, uno de los tres dioses más importantes de la religión Hindú.

Nos dijeron que, según su creencia, este toro pasa todo el día en dhyan (meditación), sólo interrumpen su estado en la comidas y para sacarlo a pasear dos veces al día para que camine, una vez en la mañana y otra en la tarde.

También pudimos apreciar algunas estatuas y un mural en la entrada del ávatar Krishna tocando la flauta. Para los hindúes esta representación de Krishna como flautista-pastor (llamada Govinda) le da placer a las vacas, además de actuar como protector.

Conclusiones encontradas

  • Nuestro viaje a India me dio para pensar sobre temas como el vegetarianismo y la relación con los animales pues aquí muchos son venerados y dentro de éstos las vacas se llevan la delantera. Sin embargo es importante tener en cuenta que no todas las especies del vasto reino animal reciben el mismo «buen trato», a la larga siempre termina siendo un tema selectivo.
  • Mi naturaleza suspicaz en un principio me dijo que este recinto tenía un fin netamente económico. No obstante después de haber vivido esta experiencia, peculiar a nuestros ojos, me reconforta saber que existen estos hospitales, ya que pudimos observar cómo se desempeñaban «los voluntarios». Quiero creer que no era solo una fachada.
  • De esta forma quiero pensar que si a alguna vaca en India le pasa un accidente o queda ciega o simplemente está muy vieja, es probable que llegue a parar a lugares como éste que se encargan de mantenerles, al menos, una porción de comida, un techo y curaciones.

Para quienes tengan la posibilidad les recomendamos entrar en alguno de estos hospitales para conocer la labor que realizan.


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *