Imperdibles de la Acrópolis

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasGrecia,Recomendaciones

Cuando planeamos visitar la Acrópolis de Atenas sabíamos que queríamos ver el Partenón (templo principal) y las conocidas Cariátides, aquellas estatuas de mujeres que son usadas como columnas para soportar un techo. No obstante, durante nuestro ascenso del cerro nos fuimos encontrando con un conjunto de atracciones interesantes todas dignas, en nuestra opinión, de observar y que, tanto mejor, están incluídas en el ticket de entrada.

Antes de comenzar con nuestro listado de imperdibles te cuento que, como anécdota, Atenas ha sido una de las ciudades en donde más nos ha beneficiado ser profesores, ya que con la tarjeta ITIC (international teacher identity card) nos hicieron un súper descuento cuando compramos la entrada combinada de los sitios turísticos. Por ello, si eres profesor, te recomendamos adquirir esta tarjeta en tu país de residencia pues te ahorrará algunos euros.

A continuación te presentamos nuestros imperdibles.


Vía Panatenaica

Antiguamente era el camino que usaban los fieles para hacer las procesiones anuales en honor a Atenea.

Hoy en día es un lindo sendero empedrado que está rodeado de árboles y algunas estatuas. Siguiéndolo se llega al acceso principal de la Acrópolis.


Teatro de Dionisio

Subiendo por la vía Panatenaica, en la parte inferior de la Acrópolis se encuentra el teatro más grande de la antigua Grecia. Fue construido en el siglo VI a.C.

A pesar de que sólo quedan algunos cimientos, fue muy interesante poder acceder a él, ver sus ruinas (asientos de mármol) e imaginar una presentación de ese periodo.

Se me electrizó el cuerpo al pensar que aquí se presentaron obras famosísimas tales como las tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo o las comedias de Aristófanes. Algunos estudiosos aseguran que Sócrates estuvo sentado presenciando la sátira de sí mismo en este lugar.


Odeón de Herodes

Este maravilloso recinto, erigido en el siglo II d.C, está ubicado muy cerca del Teatro de Dionisio en la vía Panatenaica. Fue construido para audiciones musicales.

Hasta el día de hoy se puede ver el escenario hecho de mármol blanco y las gradas reconstruidas (el techo ya no existe).

Algo que me sorprende mucho es saber que aún sigue en funcionamiento dado a que todos los años lo utilizan para celebrar el Festival de Atenas entre Mayo y Septiembre.


Propileos

El pórtico de entrada a la ciudad sagrada. Corresponde a un edificio rectangular construido a partir de un conjunto de columnas dóricas que delimitan cinco puertas y dos alas laterales.

En la actualidad se sigue usando como acceso a la cima, es realmente maravilloso cruzarlo.

Un elemento peculiar es saber que la obra nunca se terminó del todo pues algunos registros históricos señalan que la Guerra del Peloponeso estalló durante su construcción.


Templo de Atenea Parthenos: Partenón

Es el templo principal dedicado a Atenea. Está construido con un estilo dórico.

Durante los últimos años, debido a las constantes restauraciones del lugar, muchas veces el templo se encuentra cubierto de andamios y grúas. Lo curioso e inaudito, es pensar que varios de los arreglos que se están llevando a cabo tienen como objetivo reconstruir las piezas que se han roto a causa de la corrosión de las uniones de hierro instaladas durante los años ´30 del siglo pasado, ¡qué catástrofe! Nosotros tuvimos suerte, ya que cuando la visitamos no habían muchos trabajos así que logramos captar un punto de vista sin tanto “fierro”.

Como dato matemático, este edificio es un buen ejemplo del número áureo, ya que fue construído en función a esa proporción por el polímata Fidias, bajo las ordenes de Perícles. Si quieres otro ejemplo del número áureo basta que observes el teléfono móvil o el mouse de computador que estás usando en este momento.


Templo Erecteión

Es uno de los templos más fotografiados del lugar. Aquí se pueden ver Cariátides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo, íconos de la grecia clásica.

Las que están hoy en día en este lugar son copias de las originales que se conservan en el Nuevo Museo de la Acrópolis.


Templo de Nike Áptera

Está ubicado al lado sur del Erectión, en una esquina. Se construyó para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina.

El templo fue realizado siguiendo un estilo jónico y en él se puede ver un friso con la imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria.


Vistas de la ciudad

Al estar en la cima de la colina, las vistas que se obtienen desde la altura son impresionantes. Se puede divisar desde aquí la zona de Plaka Anafiotika, el Ágora Antigua, el templo de Zeus, la Universidad de Atenas, el Monte Licabeto, el Museo de la Acrópolis y muchas techumbres. Si estás de visita ¡no olvides mirar hacia abajo!


DATOS:

  • Transporte: Metro: Monastiraki, líneas 1 y 3; Akropoli, línea 2.
  • Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.
  • Precios: La entrada a la acrópolis cuesta 20 euros (año 2017). Ahora, si tienes pensado ver más edificios clásicos en Atenas, existe una entrada combinada (la que nosotros compramos) que cuesta 30 euros y te permite entrar a las ágoras (romana y antigua), el templo de Zeús, la biblioteca de Adriano, además de la Acrópolis con todo lo señalado en este post. El museo de la Acrópolis se paga aparte con un valor de 5 euros.
  • Página web:  ministerio de cultura
  • Atenea Promacos: Es interesante saber que antiguamente había una enorme estatua llamada Atenea promacos con más de 12 metros de altura en medio de este recinto. En la actualidad solo queda el espacio vacío y algunas piedras derrumbadas.
  • La Acrópolis a distancia: La mejor vista de la Acrópolis la obtuvimos desde la Colina de Filopappos. Para llegar a ella subimos por la avenida Dyonisiou Areopagitou. La caminata por esta otra colina también es muy interesante, sus senderos están rodeados de bellos pinos y olivos.

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *