Imperdibles de Angkor Wat

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCamboya,Recomendaciones

En una zona calurosa rodeada de jungla al Oeste de Camboya se encuentra Angkor, la antigua capital del imperio Khemer.

Partiré contándote que este lugar es una de las maravillas arquitectónicas más impresionantes que hemos visto y que para conocerlo lo habitual es alojar en Siem Reap, una ciudad que queda a pocos kilómetros al Sur de las ruinas.

Antes de ir es importante tener en cuenta que Angkor constituye un complejo de diversos templos y edificios (Bayon, Ta Prohm, Ta Keo, Pre Rup y un largo etcétera.) que abarcan una extensión de 27 kilómetros, dentro de los cuales “Angkor Wat es el más importante y conocido de todos. Sobre él también te interesará saber que fue construido hace más de mil años y que, durante ese largo periodo de tiempo, pasó de ser un templo hindú a convertirse en un recinto budista.

En este post te señalamos las estructuras y símbolos que consideramos imperdibles en una visita a este lugar.


Balaustrada

Corresponde a una calzada de piedra muy amplia que cruza el lago, está ubicada en el lado Oeste. Al caminar por encima de ella pudimos ver que era una plataforma en forma de cruz.

A sus lados observamos muchas esculturas de nagas (serpientes), como también unas con forma de perro-león, llamados Singha, que flanquean las escaleras a modo de guardianes.

Cuando llegamos al templo, a eso de las 6am, nuestro conductor nos dejó allí y nos dijo que nos iba esperar en el pórtico Este. Al ser tan temprano el Sol nos cegaba cuando veíamos las cúpulas del templo principal.


Nagas

Son las estatuas que representan a las serpientes mitológicas hindú de múltiples cabezas.

Las vimos esparcidas por todo el complejo, desde lo largo de la balaustrada hasta en la decoración de los techos interiores.


Singhas

Así como en los templos y palacios chinos hay parejas de Leones de Fu o en los monumentos judíos hay un par de Leones de Judea, en este templo camboyano pudimos apreciar estatuas de leones mitológicos llamados Singha.

Están ubicados en los costados de las entradas y escaleras a modo de guardianes.


Reflejo en el lago

En primer lugar debes saber que el templo está rodeado por un lago exterior gigante. Ahora bien, el reflejo de la construcción en el agua, que es una de las principales postales fotografiadas por los turistas, se obtiene de un pequeño lago interior ubicado en el Noroeste del primer patio.

Apenas entramos lo primero que hicimos fue desviarnos a la izquierda, a uno de los costados de la balaustrada, para escapar de la aglomeración de gente (que suele quedarse en el camino central), fue allí cuando nos topamos con el lago interior.

Si estás de visita no olvides fijarte en las innumerables flores de Loto que están esparcidas en el agua, ¡son bellísimas!


Estatua de Visnú

Es una monumental estatua de piedra ubicada en uno de los pórticos del Suroeste de la entrada principal. No está señalada y por ello nos costó mucho encontrarla.

Recomendamos estar muy atentos en no olvidar su visita, ya que es la estatua principal del templo y es realmente espectacular.

Cuando estuvimos frente a ella pudimos ver varios fieles rezando, entregando ofrendas e incluso religiosos haciendo ceremonias. Me gustó mucho el detalle de adornar una de sus 8 manos con pétalos de flor.


Relieves Bass

En los muros internos pudimos ver relieves que narran pasajes del Mahabhárata, uno de los libros más importantes de la religión hindú, el cual cuenta la guerra entre dos familias.

En el caso de las escenas que observamos en esta zona corresponden a la Batalla de Kurukshetra (una región actual de la India).

Gran parte de nuestra visita la destinamos a apreciar estos relieves pues son muy detallados y abarcan muros completos. Destacamos los carros de batalla, elefantes montados y los ejércitos desplegados.

Asimismo nos encontramos otros relieves interesantes en los pasillos portificados ubicados en el Sur del templo en donde aparecen imágenes del rey Suryavarman II, el personaje histórico que mandó a construir el templo.


Fosos interiores

Vimos cuatro lugares, justo después de la entrada principal, con amplios espacios al aire libre en donde originalmente había fosos de agua que servían para realizar los ritos y ceremonias religiosas.

Actualmente están secos lo que nos permitió apreciar los escalones. Allí nos sentamos un rato para descansar y escapar del calor. También vimos monjes budistas ofreciendo servicios de purificación a los turistas.

Al observar los techos y las uniones de las esquinas nos dimos cuenta que había varias decoraciones en forma de Nagas (serpientes) y también frescos que representan flores de loto.


Librerías

Son construcciones que están aisladas del templo central, situadas en las esquinas Suroeste y Noroeste del jardín interior del templo.

Como te imaginarás hoy en día no hay libros en su interior, no obstante son excelentes lugares de exploraración, además desde su cima se puede obtener espectaculares vistas de la torre central. Eso sí, hay que tener cuidado al subir sus escaleras ya que son muy empinadas y estrechas. De hecho durante nuestra visita, después de subir a una no nos quedaron ganas de subir a la otra.


Torres

En conjunto son cinco torres que representan el Monte Meru -la del centro, llamada Bakan, alcanza los 65 metros-. Cada una por separada simboliza una flor de loto cerrada.

En algunas de las decoraciones observamos imágenes de Buda, lo que demuestra el cambio religioso que sufrió este templo a lo largo de los años.

Dada la cantidad de visitantes, para subir a la torre central tuvimos que hacer una fila de una hora aproximadamente.


Apsaras

Es imposible pasar por alto estos relieves ya que se encuentran por todas partes a lo largo de la construcción, tanto en sus muros como en los pilares de piedra.

Más tarde averiguamos que hay esculpidas unas 200 figuras de estas mujeres-bailarinas mitológicas pertenecientes a la tradición hindú.


Extra: Como ya mencionamos Angkor wat sigue siendo un recinto sagrado para los budistas en la actualidad. Por ello es común encontrarse con muchos monjes recorriendo sus pasillos con sus cabezas bien afeitadas portando sus típicas túnicas color naranja.

Para nosotros, que no estábamos acostumbrados a ver tantos monjes en un mismo lugar, esto resultó un atractivo en sí.


DATOS:

  • Entrada: Este templo es parte del complejo denominado parque arqueológico Angkor. Para visitarlo hay que pagar una entrada combinada que te permite ingresar ilimitadas veces a éste y todos los templos del parque por un número de días. Hay tickets de 1, 3 ó 7 días con un coste de 37 usd, 62 usd y 72 usd respectivamente (año 2017).
  • Horario: Abierto desde las 5am (especial para ver el amanecer) hasta las 6pm.
  • Respeto: Al ser un recinto religioso, se debe tener en consideración vestir apropiadamente (especialmente las mujeres). Esto quiere decir, no usar faldas cortas y cubrir los hombros. Te recomendamos que, pese al calor, lleves una bufanda grande para cubrirte si te lo piden.
  • Limosna: Muchos niños andan dando vuelta pidiendo limosna o vendiendo alguna artesanía. El gobierno de Camboya ha hecho una tremenda propaganda para que los turistas dejemos de darles dinero o comprarle artículos a los niños, ya que los aleja de la escuela.
  • Qué llevar: Mucho bloqueador solar; repelente de insectos (muy útil); calzado cómodo, las distancias son largas en medio de piedras y tierra; agua embotellada, aunque hay puestos de venta de cocos, agua y jugos en los alrededores; y muchas ganas de caminar.
  • Moneda: El tipo de moneda que se usa en la zona curiosamente es el dólar americano, en vez del riel (moneda camboyana). Muy conveniente es andar portando billetes pequeños, de 1 dólar o 5. Con un billete de 10 dólares se puede comprar muchas cosas.

¿Quieres ver más FOTOS? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *