Imperdibles de Machu Picchu

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasPerú,Recomendaciones

Considerando que hoy en día las ruinas de esta ciudad sagrada corresponden a uno de los hitos más reconocidos del continente americano, no es de extrañar que, pese a su peculiar ubicación en medio de los cerros, anualmente lleguen miles de turistas a observar este recinto construido bajo el Inca Pachacütec hace más de medio siglo atrás.

Pues bien, en este post compartimos una lista con los imperdibles que nosotros destacamos a la hora de visitar Machu Picchu. Pero antes de pasar al listado partiré contándote que al llegar a la entrada de acceso a la zona arqueológica, al menos cuando fuimos, no nos entregaron un mapa para orientarnos (estábamos tan acostumbrados a eso), que creo que nos demoramos más tiempo del que me hubiese gustado para encontrar los distintos puntos de interés.

Además, para planificar la visita es importante saber que este santuario posee sectores diferenciados, los que podemos englobar en 3:

  • La zona agrícola: Donde están las terrazas de cultivo, una plataforma ceremonial y casas de guardianes.
  • La zona urbana: Espacio residencial que posee la mayor parte de las atracciones que nombraremos en este post.
  • Y también está el Huayna Picchu, montaña emblemática frente a la ciudadela.

Aquí comienza la descripción de lo que no te puedes perder de esta maravilla del Mundo.


Huayna Pichu

Esta montaña forma parte de la Cordillera de los Andes. Su inmensidad corresponde al fondo de la imagen tradicional de Machu Picchu, fotografía que todo visitante desea obtener.

Su traducción al castellano significa “hombre joven” y es de esperar puesto que es una montaña más pequeña en comparación a la que aloja las ruinas de “Machu Picchu”, esta última llamada “hombre viejo”.

Para acceder se puede subir por un camino empedrado muy estrecho. Recomendamos reservar la entradas con antelación pues se agotan con facilidad (piensa que nosotros no logramos reservar con dos meses de anticipación para nuestra visita en julio).


Templo del Sol: Torreón observatorio

Templo dedicado a la observación astronómica. Fue construido sobre un gran bloque de granito semicircular.

Esta curiosa construcción circular se halla en el corazón de la «zona urbana», lugar en donde estaban las antiguas casas junto a la residencia real del Inca. A nosotros nos encantó pasear entremedio de ellas.


Templo de las tres ventanas

Como te imaginarás, es una estructura que posee tres ventanas, localizadas muy cerca de la plaza principal -o plaza sagrada-.

Están erigidas sobre una base rectangular de roca tallada con forma poligonal para que encajen unas con otras. Sobre ello hay tres paredes las que en un principio, al parecer, contenían cinco ventanas, hoy solo quedan tres (de ahí su nombre). Indican la salida exacta del sol. Desde su ubicación se puede obtener una espectacular vista del Huaina Picchu.


Intihuatana

Traducido al español significa algo así como el “lugar donde se amarra el sol”  o “lugar donde se da bien el sol”. Corresponde a un reloj solar, al parecer de carácter religioso.

Es una construcción monolítica que posee un rectángulo en su parte superior. Las cuatro caras laterales de este rectángulo indican la posición exacta del norte, sur, este y oeste. Una maravilla.


Terrazas de cultivo

Se sabe que la construcción de terrazas permitió ampliar la zona de cultivo en las laderas de las montañas, toda una obra de ingeniería dado que los muros de piedra evitaron los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales.

Los andenes eran conservados mediante canales que conformaban una red de drenaje para evacuar las aguas. Hasta hoy se pueden ver las terrazas y los sistemas de canales. Me sorprendió muchísimo apreciar cómo fluye ordenadamente el agua por entremedio de ellos.


Roca Funeraria

Esta tremenda roca nos la encontramos en la zona agraria, muy cerca de la entrada al cementerio de la ciudad. Se dice que ahí se celebraban diversas ceremonias funerarias y ofrendas religiosas.

Nos contaron que existen múltiples hipótesis sobre esta estructura, por ejemplo algunos dicen que la roca servía para realizar las oraciones pues los peldaños que forman una pequeña grada terminan en una “plataforma”. Otros dicen que en ella se secaban los cadáveres embalsamados.

Está ubicada en una explanada con pasto, lugar donde las llamas caminan libres de aquí para allá. Nosotros pensamos que es un excelente sitio para descansar después de subir tantas escaleras. Asimismo desde este punto se obtiene un vista privilegiada de la zona urbana.


Puente del Inca

El Puente está al final de un angosto camino con empedrado original localizado al Este de la ciudadela. Está construido sobre una base de piedra con dos enormes peñones labrados sobre los cuales descansan dos tablones de madera.

Para visitarlo se debe caminar unos 20-30 minutos entre vegetación, aves y mariposas desde la casa del guardia de seguridad.

Debido al acantilado que acompaña todo el camino es necesario registrarse en la entrada señalando nombre, nacionalidad, fecha y hora de ingreso. Al inicio eso nos asustó un poco, pero el trayecto está bien conservado, hay un sendero definido y restaurado. Al finalizar el recorrido se puede ver el puente pero por lo peligroso de éste no está permitido cruzarlo.


Muros

Para la construcción de los muros la cultura Inca usaba grandes bloques de piedra, las que tallaban para encajarlas entre sí sin la necesidad de usar pegamento.

Son edificaciones austeras pues carecen de decoraciones o relieves, no obstante recomendamos detenerse un rato para contemplar las magníficas uniones.


Extra: Otro imperdible que no fotografiamos (no me pregunten el porqué, ni yo me lo explico), es la piedra o templo del Cóndor (enorme ave andina). Si estás en Machu Picchu que no te pase lo mismo que a nosotros.


DATOS:

  • Transporte: Desde la ciudad de Aguas Calientes se puede subir a pie (1:30 aprox.) o comprando un boleto para autobús en la calle Hermanos Ayar s/n cerca del puente Ruinas (30 minutos- entre las 5:00-20:00hrs).
  • Entradas: Se pueden comprar por internet en la página oficial (es recomendable por la gran demanda de turistas y el número limitado por día) o en las oficinas de la Dirección Regional de Cultura en el Cusco y Aguascalientes.
  • Identificación: Para la compra y el acceso al santuario es necesario presentar documento de identificación (pasaporte o documento de identidad).
  • Baños: Hay baños en la entada del recinto, cobran algunos soles por usarlos.
  • Qué llevar: Imprescindible llevar botellas con agua, bloqueador solar y calzado cómodo (como nunca vimos sufrir a aquellas personas que se les ocurrió ir con «tacones»).
  • Comida: Al ser un recinto sagrado, no está permitido comer, sin embargo vimos mucha gente con galletas o snacks simples. De todas formas el lugar no es para ir a hacer un picnic, claro está. Ahora si eres de los que nunca se salta la hora de almuerzo, hay un restaurante en la entrada.

¿Quieres ver más FOTOS? revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *