Imperdibles del Taj Mahal

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasIndia,Recomendaciones

En un recinto rectangular limitado por 3 muros rojos y el río Yamuna, justo en medio de la ciudad de Agra, se encuentra una de las 7 maravillas del Mundo: el Taj Mahal. Una obra arquitectónica que se pensó con el fin de materializar el amor del emperador mogol Shah Jahan por su esposa favorita Mumtaz Mahal.

La simetría de este complejo, construido en el siglo XVII, en conjunto con las proporciones y decoraciones de sus edificios me hacen pensar que el ser humano no tiene límites, ¿estás de acuerdo conmigo? Te invito a seguir leyendo.

A continuación señalamos las grandes estructuras de este lugar y agregamos algunos datos que creemos hay que tener en cuenta al momento de hacer una visita a este inigualable atractivo de India

También te recomendamos leer sobre los distintos detalles y decoraciones del Taj Mahal


Darwaza

Corresponde a la entrada principal. Es un gran edificio hecho de arenisca roja con múltiples arcos. Sus muros están decorados con caligrafía y diseños florales en bajorrelieves e incrustaciones.

Cuando estábamos cruzando la puerta de entrada pudimos ver a lo lejos una linda imagen del mausoleo, asimismo al pasar por entremedio observamos los primeros detalles geométricos, los que volveríamos a ver más adelante a lo largo de nuestra visita.


Charbagh (jardines)

Después de cruzar el Darwaza nos topamos con unos jardines propios de la tradición persa, estilo traído a India por los Mogoles.

Estos jardines están divididos en 4 cuadrados de 4 partes cada uno, cortados mediante una cruz formada por unos canales alimentados por el mismísimo río Yamuna. La superficie del agua, vista desde algunos ángulos, refleja los edificios.

Además, en cada sección del jardín, hay senderos con decoraciones florales y un césped muy bien cuidado. En el extremo opuesto a la puerta de entrada (Darwaza) está ubicado el mausoleo principal.


Estanque del Loto

Ubicado en el centro del jardín, desde este lugar se obtiene la típica selfie del recinto y si se tiene suerte tumba se logra reflejar en el agua.

Frente al estanque hay un banco de mármol donde la gente se arrima para posar y tomar fotografías. Cuando estuvimos allí, dada la gran cantidad de asistentes que querían sentarse en él, había una fila muy bien organizada, así que sólo nos bastó unos minutos antes de nuestro turno.


Mausoleo central 

La tumba es una construcción de tipo iwan (espacio cerrado por tres lados con una cúpula, con forma de cebolla) típica de la cultura Persa.

El edificio posee varias salas, siendo la principal la que alberga el cenotafio de Sha Jahan y Muntaz (lamentablemente no estaba permitido tomar fotos en su interior).

Cada lado posee un pishtaq (arco), los que se elevan hasta el techo. Junto con ello hay arcos menores aledaños. El diseño es uniforme y simétrico por todos los lados. Para complementar dicha simetría, un minarete se impone en cada esquina de la gran base cuadrada que sostiene el monumento.


Minaretes

Son cuatro torres de más de 40 metros de altura localizados en las esquinas del pedestal cuadrado del edificio principal. Cada uno está dividido en tres partes iguales por dos balcones que lo rodean como anillos. En sus topes, hay terrazas cubiertas por una estructuras acebolladas llamadas chattri.

Supimos después que fueron construidos levemente inclinados hacia afuera del conjunto para prevenir que, en caso de derrumbe, cayeran sobre el mausoleo. Cuando estuvimos de visita uno de éstos estaba cubierto con andamios por restauración.


Masjid (mezquita)

Paralelos al mausoleo hay dos edificios gemelos rojos. Son realmente hermosos, su belleza sólo queda eclipsada por la construcción central. El que está en el lado Oeste es una mezquita (masjid).


Mehmankhana (Casa de Huéspedes)

Es el edificio opuesto a la mezquita, está ubicado en el lado Este, a la derecha mirando de frente al mausoleo. Se cree que sirvió como palacio o casa de huéspedes. Su fachada es idéntica a su gemelo salvo que no posee minaretes.


DATOS:

  • Cómo llegar desde Delhi: Agra está a poco más de 200 kilómetros y sabemos que mucha gente lo visita por el día en taxi (hay una carretera rápida que conecta ambas ciudades en un par de horas), nosotros lo hicimos así.
  • Entrada: 1000 rupias indias. La puerta que más usan los turistas extranjeros es la del Sur.
  • Horario: Desde las 8am hasta las 5pm
  • Qué no hacer: Está prohibido tomar fotos en el interior del mausoleo, como también pisar con zapatos la plataforma base (donde están los minaretes) y los dos edificios de los costados, la mezquita y la casa de huéspedes. Si no quieres andar descalzo, hay guardias que te proporcionan unos plásticos para tu calzado. Además cabe mencionar que no se permite comer en todo el complejo, en cambio sí se puede tomar agua.
  • Tiendas: En los alrededores del recinto hay muchas tiendas que venden artículos decorativos con pietra dura (nosotros compramos unos platos). Por si te quieres llevar algo similar a lo que verás en el Taj Mahal.
  • Última recomendación: Sólo llevar un bolso muy pequeño pues las mochilas grandes quedan en custodia. Tampoco está permitido ingresar cualquier tipo de elemento que pueda dañar el lugar. En ello son súper estrictos los guardias, por ejemplo a nosotros no nos dejaron pasar un pequeño trípode de 15cm, porque la punta era de metal.

¿Quieres ver más FOTOS? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *