10 impresiones de India

Pubicado en4 comentariosCategoríasCuriosidades,India

Después de un análisis concienzudo de videos, datos y opiniones de personas que habían visitado el país, creímos saber a lo que nos enfrentábamos. En realidad, después de pasar 3 semanas en el noroeste de India, creo que no hay palabras para describir en su totalidad lo que te puedes esperar de un viaje a este lugar. Y eso que vimos tan solo una parte, aunque no tan pequeña, de lo que algunos llaman subcontinente Indio.

Dentro de las muchas sorpresas que me llevé, he querido rescatar estas 10, sin duda hay mucho más por contar, quizá más adelante realice uno que otro post al respecto, mientras tanto he tratado de explicar lo mejor que he podido 10 impresiones que me dejó el haber visitado este maravilloso rincón del mundo.


1.-Comen con la mano

Al igual que muchos países árabes, en India es muy frecuente observar que específicamente comen con la mano derecha independiente de la religión.

Si bien, dado el turismo, en varios restaurantes nos ofrecieron cubiertos como tenedor y cucharas, nos dijeron que es de buena etiqueta usar la mano derecha, por ejemplo, para tomar el naan (pan indio) pues la izquierda la consideran “sucia” porque aprenden a utilizarla para asuntos higiénicos.

Es sorprendente ver cómo, incluso, algunas personas “esconden” la mano izquierda bajo la mesa mientras están sentados comiendo.


2.-Ruido de autos, bocinazos y congestión

Habíamos observado un montón de videos y fotos del país mientras planeábamos el viaje. Así que, más menos, teníamos una idea de cómo iban a ser las calles y avenidas. Llenas de gente, sucias y desordenadas; aglomeración en los trenes y buses abarrotados. De todas formas solo lo puedes dimensionar una vez allí.

Si te lo tomas con humor todo ok pero en mi opinión, el ruido de las bocinas se hace, en algunos momentos, irritante. La tocan como si respirar dependiera de ello. Ahora bien, nadie se enoja. Me dio la impresión de que los conductores tocan la bocina para decir “aquí vengo yo” y, dentro del caos, parece funcionar todo en regla.

Tengo que añadir que la congestión vehicular es impresionante, hay momentos en donde puedes observar que no va a caber ni un alfiler en la calle de tanto auto, tuk tuk, motos, vacas, gente, etcétera.

También pudimos observar en muchas ocasiones que, cuando dos autos se hallan enfrentados en una calle estrecha, ninguno de los dos se digna a retroceder y dejarle espacio para que pase el otro. Más allá de la cortesía, dentro de mi lógica sería mucho más rápido “dar el paso”, pero nunca lo vi. Lo que hacen, en cambio, es avanzar lenta y calculadamente al mismo tiempo… Retroceder jamás.


3.-Gárgaras. Lavatorios en el salón de comida

Mientras estuvimos de viaje, nos dimos cuenta que el país en todo momento es bastante ruidoso y nos fuimos acostumbrando a ello, salvo el estrepitoso hábito que tienen en India de hacer gárgaras, especialmente antes de comer.

Para nosotros era sorprendente ver y escuchar cómo los ciudadanos emitían tremendos ruidos guturales mientras extraían desde sus gargantas y narices sus líquidos mucosos. Pero creo que lo que más me llamó la atención fue observar muchos restaurantes y salones de hoteles con lavatorios comunes junto a las mesas, lugar en donde la gente acostumbra a hacer dichas gárgaras mientras se lavan las manos y la cara, previo a comer.


4.-Vacas pululando por todos lados

Para los hindúes las vacas son sagradas, las consideran divinas, y nos resultó bien peculiar observar cuán frecuente es ver vagabundeando a más de una en medio de las calles de cualquier ciudad.

También nos dimos cuenta que las personas las saludan, les tocan la frente, las decoran y alimentan. Algunos les dan el primer naan de la mañana a una vaca.

Conversando con locales nos enteramos que éstas son un tema de conflicto entre musulmanes e hindúes, ya que los primeros comen carne de vacuno y los últimos son vegetarianos.


5.-Parques, cricket y otros deportes

El cricket es el deporte más popular de India y eso se nota en las calles. Así como en sudamérica los niños andan portando sus balones de fútbol, los jóvenes en India se entretienen con un bate y una pelota.

La verdad es que antes de visitar el país no tenía idea sobre las reglas de este deporte. Ahora puedo decir que, al igual que el béisbol, me dio la impresión de ser una actividad que no demanda tanto gasto energético. En muchas ocasiones los jugadores están parados, ya que el juego tiende a tener varias pausas.

Además, mirando la televisión, me di cuenta de que los indios practican un sinfín de deportes totalmente desconocidos en otras latitudes, uno que encontré muy curioso fue el kabaddi, una especie de mezcla entre lucha libre y “pillarse”.

También me sorprendió de los indios apreciar lo bien que aprovechan los enormes parques que hay en las grandes ciudades. Visitamos varios que parecían, a nuestros ojos, un oasis de tranquilidad y relajación en medio del agobio citadino.


6.-Propina por doquier

Haber ido a India fue cumplir un sueño. También conozco gente que ha ido y puedo decir fehacientemente que algunos se enamoran de este país y a otros les desagrada rotundamente. A mí me encantó y espero volver en un futuro no muy lejano pero, un aspecto que me molestó en demasía, además del regateo con “mañas”, es el tema de la propina.

Estuvimos más de tres semanas y durante nuestra estadía no hubo indio que no nos mirara con cara de codicia y nos estirara la mano esperando una propina.

Si bien cuando fuimos el cambio de moneda nos resultó de lo más favorable y con algunas rupias la mayoría de la gente quedaba conforme, sí me cansó que a cada rato tenía que echar mano a mi bolsillo para entregar propina hasta por el más ínfimo detalle. Sin duda hay que estar preparado antes de ir.


7.-Se toman fotos con los turistas

Como turista debes estar preparado para ser abordado por muchas personas que te pedirán salir en fotos con ellos y/o sus hijos.

Al principio nos pareció de lo más entretenido y atractivo. Mi novia se sintió como una estrella de Hollywood (o Bollywood) los primeros días pero vergonzosamente debo decir que después de tanto hostigamiento, y por falta de tiempo los últimos días de estadía, llegamos a ser descorteses con las personas que nos solicitaban tomarse fotos diciéndoles un rotundo “no” a sus peticiones.

Y es que, por experiencia, si le dices que sí a una persona que te pide una foto, estás condenado a que los demás que estaban duditativos a 8 metros a la redonda se te abalanzen para ser los siguientes en tomarse la selfie contigo, lo que conlleva un montón de tiempo.


8.-Moda

Los indios musulmanes hombres se caracterizan por vestir la túnica o “shilaba” con el sombrerito cónico. Los sikh por llevar el turbante y las barbas largas. En el caso de los hindúes las mujeres hacen un tanto la diferencia pues, curiosamente al igual que las musulmanas, se tapan el cabello con sus “sariis“, pero muestran el ombligo y usan ropa de los más llamativos colores.

Nos sorprendió además lo frecuente que es ver hombres con el pelo teñido rojizo con henna, una sustancia que usan también para mostrar que han ido a rezar colocándose un punto en medio de la frente y las mujeres para tatuarse las manos en ceremonias importantes como los matrimonios.

Nos maravillamos también al darnos cuenta lo usual que es para los indios utilizar los sitios turísticos para tomarse fotos profesionales en parejas, sobre todo de recién casados.

Otro asunto a destacar como moda entre los hindúes es llevar la cara bien afeitada, los barberos atienden en cualquier lado.


9.-Limpieza. Se sacan los zapatos antes de entrar a algún lugar

Es de esperar que los ciudadanos, dada la suciedad en las calles y el agua estancada, tengan la costumbre de sacarse los zapatos antes de entrar en alguna casa, templo o tienda.

Sobre la suciedad me llamó la atención ver muchas personas barriendo, lo observé muy a menudo en varios lugares. Después de no mucho andar y agudizando mi percepción, me di cuenta que la gente está acostumbrada a barrer mas no recoger. Así que concluí que éste debe ser uno de los principales motivos del porqué hay tanta basura acumulada en las esquinas de las calles de las ciudades en India.


10.-¿Pocas mujeres en la calle?

Esto nos sorprendió muchísimo. Estimo que la proporción de mujeres en relación a hombres que andan caminando de un lado a otro debe ser 1 es a 5 pero, dada la gran cantidad de gente que hay en India, no es que se vea pocas mujeres, lo que pasa es que uno ve muchos hombres (y grupos de hombres) en las calles. No obstante, creo que a veces puede parecer más fácil encontrarse con una turista europea caminando en la ciudad que con una mujer india en solitario.

Ahora bien nos dimos cuenta que hay sectores en donde se juntan las mujeres, por ejemplo en los ghat (escaleras) a lavar ropa o bañarse, de hecho nos tocó presenciar a más de alguna lavándose semi-desnuda.


Extra: Otro asunto bien sorprendente y todo un panorama es ir a ver una película de Bollywood. En los cines la gente no solo mira las películas sino que, durante su transcurso, las viven, las comentan, las aplauden y dan aliento a los protagonistas eufóricamente. Los actores son tratados como genuinas celebridades, comúnmente se les puede ver en carteles callejeros promocionando distintos artículos, desde detergentes hasta chocolates. 


¿Quieres ver más FOTOS de India? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

4 comentarios en “10 impresiones de India”

    1. Hola Monica
      Gracias por tu comentario y encantado de ayudarte. Estoy trabajando en una entrada sobre recomendaciones, precios, hospedajes y tips sobre nuestra experiencia en India. Aùn no la tengo terminada pero, a través de este comentario, te puedo dar un adelanto al respecto. Con mi novia, si bien es cierto que hemos hecho uno que otro tour en más de algún viaje, siempre hemos tratado de realizarlos por nuestra cuenta e India no fue la excepción. Si dominas Inglés es muy fácil moverte en India y, creemos, que no es necesario contratar tours. Lo que sí hicimos fue contratar taxis por el día, este servicio es muy usual. En los hoteles que estuvimos alojados nos los ofrecían. Pagas un precio fijo y el taxi te lleva a donde tú quieras dentro de la ciudad. De esta forma, si tienes anotados los lugares de interés, se hace súper cómodo el desplazamiento. Nosotros visitamos Rajastán, al noroeste de India, en Enero y, de los 21 días nos llovió sólo 1. Encuentro que es un buen mes para viajar ya que no hace tanto calor, aprox. 20 grados célsius.
      Saludos, espero que te animes con tu esposo, sin duda será una gran experiencia cultural y espero que me cuentes qué tal te fue. Si tienes más preguntas no dudes en colsultar.

  1. No hay que ser descortés con los que quieren fotos tuyas, piensa que se las debes después de todas las fotos que haces de la gente local.
    Sólo un consejo para las chicas con el tema de las fotos que te quieren hacer. Algunos amigos de la India nos comentaron que se ha puesto de moda entre los hindúes hacerse fotos con turistas blancas para ponerlas en Facebook diciendo que tuvieron sexo con ellas.
    Un saludo desde Lombok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *