Japan Rail Pass Qué debes saber

Pubicado en2 comentariosCategoríasJapón,Recomendaciones

Considerando que el sistema ferroviario de Japón es formidable (seguridad, limpieza, rapidez, conectividad y mucho más), creemos que es una excelente opción, para todo aquel que quiera visitar este hermoso país, hacerse de un Japan Rail Pass (en adelante JRpass).


 Pero ¿Qué es el JRpass? 

A grandes rasgos es un ticket individual, orientado a turistas no residentes (ya que sólo se puede comprar desde el extranjero), que permite hacer viajes ilimitados por todo Japón. Eso sí tiene algunas restricciones, ya que hay varias empresas que manejan las diferentes líneas de transporte del país. De todas formas es común encontrar una conexión desde una ciudad a otra, e incluso moverse dentro de una misma ciudad (como es el caso de Tokio), usando este pase.


¿Qué incluye?

El JRpass permite hacer viajes ilimitados en todos los trenes y buses que digan JR line en todo Japón (salvo el tren bala Nozomi y el de Mizuho). Además sirve para el Monorail que va al aeropuerto de Haneda, como también para ir desde el aeropuerto de Narita hasta Ueno station y viceversa en el Narita express. Ya estando en Tokio, con este pase, puedes coger la fabulosa YAMANOTE line (circular color verde), la cual rodea la ciudad pasando por la mayoría de los lugares turísticos (de hecho nosotros durante nuestra visita nunca tomamos el metro en Tokio, sólo usamos la Yamanote line). También sirve para el bus turístico de Hiroshima, para el ferry que lleva hasta la isla de Miyajima y para el Loop line de Osaka.


¿Cómo lo consigo?

Hay que cumplir tres pasos. Primero se debe comprar online (pinchando aquí), existe de 7, 14 y 21 días, con la opción de pagar un poco más para poder acceder a los vagones de primera clase, pero esto último no lo recomendamos ya que los estándar son de una calidad altísima. Tras comprarlo te enviarán por correo a tu domicilio un sobre (sí, a pesar de que Japón se caracteriza por ser un país mega-tecnológico, en algunos asuntos son muy tradicionales) con un código “Exchange Order” (voucher). Una vez tengas tu voucher en mano, al llegar a Japón debes presentarlo y decidir la fecha de inicio para activar tu JRpass en una oficina habilitada para eso (en los aeropuertos hay). Es allí donde una persona te estampará en un cartón (podría haber sido más tecnológico, quizá una tarjeta con banda magnética) la fecha de inicio de tu pase, que NO NECESARIAMENTE debe ser el mismo día que te lo estampan. Debes tener en mente que el JR tiene una duración de días SEGUIDOS, por el cual ha sido comprado, desde la fecha de activación, así que para que planifiques bien las fechas.


¿Saldrá, económicamente, conveniente comprarlo? 

El precio depende de la cantidad de días (7, 14 ó 21). Si bien el valor en un principio puede parecer elevado, hay que tener en cuenta que el transporte en Japón es carísimo. Para alguien que sólo vaya a visitar una ciudad (por ejemplo Tokio) y sus alrededores por algunos días, quizá no valga la pena. Pero si se quiere hacer recorridos largos entre ciudades, como por ejemplo Tokio-Hiroshima, sin duda con el JRpass se ahorra mucho dinero.


 ¿Cómo funciona normalmente?

Facilísimo. Simplemente debes mostrarlo a un agente de la estación a la que quieras ingresar y éste te hará pasar por un costado, sin necesidad de hacer filas o pedir tickets.


¿Puedo reservar asientos?

Sí se puede. Es una buena idea reservar un asiento, sobre todo para viajes de larga distancia entre una ciudad y otra y/o para usar el tren bala Shinkansen. Para ello debes acercarte previamente a una estación (cualquiera), hablar con la persona de la oficina de JR que esté atendiendo sobre el recorrido que quieres hacer y, mostrando tu JRpass, te hará una reserva con número de tren, hora y número de asiento sin ningún coste extra. Te entregará los tickets respectivos en un sobre.


Últimas opiniones y datos

  • Para transportarse en Japón existen múltiples opciones que no podemos dejar de mencionar (espero hacer otro post al respecto más completo luego). Otra alternativa recomendada son los pases del metro por día, como por ejemplo con la tarjeta PASMO Suica en Tokio o la Kyoto pass en Kyoto, las cuales, creemos, son más convenientes para personas que sólo van a visitar una ciudad por pocos días.
  • Ahora, si quieres visitar distintas ciudades, el JRpass es la mejor opción. Además con este pase no puedes dejar pasar la experiencia de viajar en el fabuloso tren bala.
  • Una página muy útil para organizar tus viajes junto al JRpass es Hyperdia
  • El JRpass, como te has dado cuenta, es un cartón con tus datos bastante grande. No está hecho para andar transportándolo en el bolsillo. Sin embargo, recomendamos dejarlo a mano, quizá en una cartera o bolso, ya que, por experiencia, lo vas a estar sacando para mostrarlo en reiteradas oportunidades durante tu viaje.
  • A la pregunta ¿Volverías a comprar el JRpass? respondería que sí absolutamente, incluso si sólo voy a visitar Tokio y sus alrededores entre 5 días y una semana, no sólo por el ahorro de dinero sino también porque, al poseer este pase, uno se olvida de tener que estar comprando tickets, lo que conlleva, a su vez, un ahorro de tiempo.

Espero que haya sido útil toda esta información y si tienes alguna consulta, no dudes en preguntar!!! También te invitamos a que te des una vuelta por nuestra página de FACEBOOK

2 comentarios en “Japan Rail Pass Qué debes saber”

    1. Gracias a ti por leernos. Espero que te vaya súper bien en tu viaje! Japón ha sido uno de nuestros destinos favoritos, te encantará. Saludos y atenta que seguiremos subiendo información y nuestras experiencias sobre este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *