Kyoto en 4 días

Pubicado en2 comentariosCategoríasItinerarios,Japón

Llegamos a Kyoto -o Kioto- tras visitar Takayama usando nuestro fabuloso JRpass. Se convertía así en nuestra tercera ciudad japonesa dado que ya habíamos pasado previamente unos espléndidos días en Tokio.

Para entonces pensé que sería imposible sorprenderme aún más de tanta belleza en Japón porque las dos ciudades nombradas anteriormente habían dejado los estándares muy altos. Pues bien, estaba equivocado, con entusiasmo te cuento que Kioto está dentro de lo más maravilloso que he visto como turista.

Esta ciudad es famosa por haber sido la capital nipona desde el siglo VIII hasta el XIX y eso se nota en sus calles y arquitectura. Te comenzaré contando que además de poseer un palacio imperial y un castillo, Kyoto está lleno de templos sintoístas y budistas con sus respectivos jardines. Si a eso le agregas el hecho de que mucha gente suele pasearse con vestimenta japonesa de época y lo combinas con las calles tradicionales, todo ello hace que te transportes vívidamente en el tiempo.

¿Qué ver en Kioto?

En este itinerario te nombramos las atracciones que vimos en 4 días, considerando que uno de ellos lo utilizamos para visitar Nara, un panorama fácil de realizar por el día desde Kioto puesto que, como es usual en Japón, hay un tren directo que conecta ambas ciudades.


Día 1: Recorriendo Gion y alrededores

Llegamos poco antes de medio día desde Takayama y tras instalarnos en un hostal que queda frente a la estación de Trenes –Kyoto Station– y comprar nuestra Kyoto pass (una tarjeta para hacer viajes ilimitados) tomamos un autobús que nos dejó en la popular zona llamada Gion.

Almorzamos en el sector para después recorrer un poco sus calles en donde nos dijeron que si teníamos suerte, nos podíamos topar con una geisha.

Para tener una panorámica de la ciudad partimos subiendo hasta las alturas del santuario Kiyomizudera. Posteriormente bajamos caminando hasta la avenida Shijo Dori para ingresar desde allí al santuario Yasaka ubicado en el mismo barrio.

Más tarde desde Gion tomamos otro bus (tozai line) hacia el castillo Nijo y el Palacio Imperial Sento, en ambos se puede pasear agradablemente por los jardines.

Volvimos de noche a la estación de Kioto encontrándonos con muchos restaurantes en su interior. Probamos en uno de los tantos que hay en el subterráneo y nos gustó tanto que volvimos a comer al día siguiente. Nuestro favorito fue el kaiseki, una bandeja con una gran variedad de pequeñas porciones de comida y sopa miso.

También te recomendamos leer Sabores de Japón.


Día 2: Imperdibles de Kioto

Ubicado un par de kilómetros al Suroeste de Kyoto station, partimos bien temprano caminando desde el hostal una media hora hasta To-ji, lugar que alberga varios edificios interesantes dentro de los que destaca la pagoda más grande de madera de todo Japón.

Tras recorrer dicho complejo nos dirigimos a un sitio clásico de esta ciudad ubicado en el extremo Sur, el famosísimo Fuji Fushimi Inari. Para llegar usamos la línea JR Kitetsu.

Aquí hicimos la gran caminata (hay que estar preparado físicamente) hasta la cima, pasando por entremedio de las innumerables puertas rojas sintoistas llamadas torii. Fue una experiencia espectacular. Ahora bien, si quieres evitar las aglomeraciones, te recomendamos evitar el mediodía.

Ya en la tarde, tomamos el bus 205 que nos dejó en otro de los imperdibles, el bellísimo pabellón dorado Kinkakuji, un pequeño edificio ceremonial que forma parte del conjunto de monumentos históricos del antiguo Kioto. El jardín que lo rodea es sobrecogedor.


Día 3: Nara por el día

Comenzamos temprano tomando el tren Kitetsu hacia Nara, ciudad famosa por alojar un Daibutsu (buda gigante) del año 752 en el interior de un templo llamado Todaiji como también por el sinfín de ciervos que andan pululando por toda la ciudad, animales que están acostumbrados a que las personas les den comida y los acaricien.

Fue un día magnífico, totalmente recomendado. Además del templo Todaiji, alcanzamos a ver el complejo Kofukiji con su pagoda y caminamos hasta la zona Nigatsu-do para ver la ciudad desde las alturas.

Al devolvernos a la estación de trenes transitamos por entremedio del santuario Kasuga-taisha, poseedor de muchos toro (linternas) de bronce y piedra que se fusionan armónicamente con la vegetación del sendero.


Día 4: El Camino del Filósofo

Este último día hicimos el tradicional «camino del Filósofo» de Kioto, un paseo de alrededor de 2km a orillas de un canal rodeado de árboles de cerezo que conduce a distintos templos y santuarios.

Nosotros lo caminamos completo, empezando en el Pabellón de plata Ginkakuji hasta llegar al monasterio de Nanzenji. Nos tomó la mañana completa pues, entre medio, íbamos parando para ver distintos santuarios y jardines.

Después de almorzar un takoyaki al paso, tomamos el bus 206 hasta el memorial de guerra Ryozen Kannon, allí encontramos una enorme estatua que es imposible que pase desapercibida porque se ve desde muy lejos. Al entrar te pasan un incienso para quemar y pedir por la paz.

Antes de tomar nuestro tren en dirección a Hiroshima, disfrutamos transitando por algunas calles del sector y observando cómo muchas parejas deambulan tomándose fotos con ropa tradicional japonesa.


¿Quieres ver más FOTOS? revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

2 comentarios en “Kyoto en 4 días”

  1. Hola me encanta leer sus viajes y que ayudan a todos a conocer y saber como ir,en futuros viajes. Tengo ganas de ir a japón el próximo año y me pueden decir que transporte es más conveniente si aterrizo en Osaka y me muevo a Kioto y alrededores en 9 dias y después voy a <Tokio por 7 dias y de ahí regreso a mi país, es mejor JRpass, metro, tarjetas etc. pues entre más leo no se que es mejor por los dias y lugares a conocer, gracias

    1. Hola María, gracias por leernos. Sobre tu consulta, te cuento que nosotros compramos el JRpass para movernos por Japón, es un ticket de viajes ilimitados en tren, su precio puede parecer elevado pero vale la pena pues el transporte en Japón es carísimo, sobre todo si te vas a mover entre ciudades. Te recomiendo este artículo que escribimos con todo lo necesitas saber sobre el JRpass. Ahora si sólo te vas a mover en una ciudad como por ejemplo Kioto, existe un pase de buses ilimitado, se llama Kioto pass y se puede comprar en muchos lugares, de hecho a nosotros nos lo vendieron en la recepción del hostal. En Tokio hay una tarjeta que se llama pasmo card o suica, que te recomiendo eches un vistazo en internet. Aunque por el itinerario que me comentas, quizá te salga más conveniente comprar un JRpass de 14 días y en Kioto comprar un día o dos el Kioto pass para moverte en bus. Espero te sea útil lo que te comento, cualquier otra duda puedes escribirnos por acá o en nuestra página de Facebook. Qué te vaya excelente, Japón te encatará. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *