La Serena en 4 días

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasChile,Itinerarios

Ubicada a unas 4 horas aprox. de viaje en auto desde Santiago, La Serena está dentro de nuestros lugares favoritos en Chile. Fue la segunda ciudad española en ser fundada durante la Conquista y, pese a los conflictos de la Independencia y los saqueos de los piratas, hasta el día de hoy conserva parte de su arquitectura colonial. Nos encanta porque mantiene construcciones antiguas en conjunto con atracciones modernas como los centros de observación astronómicos.

¿Qué ver en La Serena?

En este itinerario te mostramos lo que vimos en 4 días de hospedaje, considerando que una jornada la destinamos para visitar la ciudad de Coquimbo y otro para conocer parte del Valle del Elqui.


Día 1: El Centro

Partimos temprano en el centro de la ciudad recorriendo el Museo Arqueológico, en él pudimos apreciar arte rupestre, vasijas diaguitas y molle, momias y un moai.

Desde allí cruzamos a la Recova -un mercado de artesanía local- para almorzar, allí también aprovechamos de comprar productos típicos de la zona como papayas o mermelada de copao. Luego bajamos por la calle Cordovez hasta el corazón de la ciudad, la Plaza de Armas.

Aquí conocimos la fuente central y la Catedral de la Serena que impresiona por su construcción de piedra, sus vitrales, la tumba de Francisco de Aguirre y su suelo ajedrezado de mármol negro y banco.

La plaza nos gustó mucho, especialmente porque los principales edificios mantienen su fachada colonial, como por ejemplo el Edificio de la Intendencia, la Municipalidad, la Corte de Apelaciones y el Museo Gabriel González Videl.

Después caminamos unos 10 minutos en dirección al Jardín Japonés, un lugar hermoso y tranquilo para descansar. En su interior hay piletas, lagunas, patos, cisnes y árboles perfectamente cortados y cuidados.

Saliendo del Jardín, caminamos por la “alameda” de la ciudad, la calle Francisco de Aguirre que destaca por poseer una parte peatonal con estatuas, bancas y muchos árboles.


Día 2: Visitando Coquimbo

Este día nos dedicamos a conocer Coquimbo, la ciudad vecina. Partimos conduciendo por la Avenida Del Mar hasta llegar a la Costanera para recorrer el Puerto de Coquimbo que, en realidad, no escapa de lo común (terminales, embarcaciones y grúas). Lo que sí nos sorprendió fue lo que visitaríamos más adelante, me refiero al tradicional Barrio Inglés.

Caminando por sus calles nos deslumbró la mantención del lugar, todas las casas estaban pintadas con colores pasteles (rosado, celeste, salmón, verde, crema), balcones con pino oregón que sobresalen junto a los murales al aire libre ubicados en la esquina de las calles Freire y Melgarejo.

Desde allí caminamos hasta la Plaza de Armas de esta ciudad, la que se caracteriza por poseer un escenario en forma de concha de ostión. Más interesante nos pareció la Plaza Gabriela Mistral, con su domo de madera y vidrio.

Al atardecer experimentamos un contraste religioso visitando la bellísima Mezquita y la enorme Cruz del Tercer Milenio.

En la noche, desde La Serena, tomamos una tour a un observatorio astronómico de la zona que habíamos agendado previamente desde nuestro alojamiento. Fue una experiencia muy enriquecedora.


Día 3: Los pueblitos del Elqui

Temprano en la mañana tomamos el auto en dirección al Valle del Elqui. la primera parada que hicimos fue el Embalse Puclaro, una gran obra de ingeniería. Luego nos dirigimos hasta el complejo El Molle, aquí vimos jeroglíficos milenarios de esta cultura prehispánica grabados en las rocas.

Siguiendo la ruta, pasamos un rato en Montegrande, lugar donde nació y vivió la faomsa poetiza Gabriel Mistral. Allí recorrimos, en pocos minutos, un pequeño museo poseedor del salón de clases en donde estudió cuando era niña. En Vicuña, además de almorzamos, entramos a ver una fábrica artesanal de Pisco.

Más tarde fuimos a Diaguitas, una localidad que preserva la tradición de la artesanía indígena. De allí, nos desviamos un poco para conocer la basílica de Andacollo, una enorme edificación situada en medio de un pequeño pueblo.

Terminamos el día en Pisco Elqui relajándonos en una piscina rodeada de naturaleza y cerros.


Día 4: Naturaleza

En la mañana tomamos un tour hasta Punta Choros, una de las tres islas que conforman la Reserva Nacional Pingüinos de Humbolt. Al llegar nos embarcaron en un bote rumbo a la Isla Dama. Durante el camino pudimos ver varios lobos de mar, pelícanos, pato y pingüinos.

Ya de vueta en la ciudad fuimos al icónico Faro Monumental de La Serena que, para ser sinceros, no nos pareció tan atractivo, sin duda le vendría bien una mantención. Pasándolo de largo, llegamos a la playa El Faro, sitio donde comienza a extenderse la arena por kilómetros. Allí decidimos disfrutar del resto de nuestro último día descansando en la playa Totoralillo. 


¿Quieres ver más FOTOS? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *