Mercado Izmailovo

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasRecomendaciones,Rusia

¿Kremlin de Izmailovo?

Antes de ir a Moscú, cuando nos mencionaban la palabra kremlin nos imaginábamos inmediatamente la famosa edificación roja de la capital de Rusia desde donde el Presidente de dicho país hace sus gestiones políticas. Sin embargo no es el único, pues nos esteramos que la palabra kremlin significa “ciudadela” o “fortaleza” en ruso y te cuento que hay varios en muchas ciudades. De esta forma, has de saber que hay otro kremlin en Moscú, aunque este último no fue edificado para la protección sino que se levantó como un centro cultural y mercado.

Nuestra experiencia en el mercado

El kremlin de Izmailovo en una edificación hecha de madera con los patrones típicos de la arquitectura rusa tradicional. Cuando lo vimos por primera vez desde lejos nos pareció que íbamos a ingresar a un cuento de hadas, con sus puertas pequeñas, torres con puntas de colores, cúpulas verdes, estrellas y puentes. Así también nos fijamos que en varios lugares se puede ver el emblema de la familia impreial, los Romanov.

Una vez dentro, recorrimos sus diferentes pasillos y en algunos momentos nos sentimos como si estuviésemos haciendo un viaje al pasado, sigue leyendo y te darás cuenta por qué.

El mercado está a un costado de la construcción más llamativa (la fachada del kremlin). El primer sector es un espacio al  aire libre que originalmente data del siglo XVII, cuando era un mercado vanguardista que vendía pinturas, artesanías y objetos antiguos. Hoy es un conjunto de puestos que rodean pasillos laberínticos.

¿Cómo llegar?

Para llegar tomamos el metro hasta la estación Partizanskaya y tras caminar unos 300 metros al Este dimos a parar a la puerta principal.

Allí hay un plano del recinto que explica las dos grandes zonas del mercado: el Vernissage de souvenirs y artesanías tradicionales; y el mercado de antigüedades. Al principio pensamos que nos podíamos perder en su interior, pero la verdad es que su tránsito nos pareció bien intuitivo (y para orientarse basta mirar hacia arriba y guiarse por alguna torre que se haya tomado previamente como referencia). Fue así como comenzamos a deambular, adentrándonos por diferentes caminos entre medio de las diversas tiendas. El mercado simula una pequeña ciudad, con los puestos techados que cubren un laberíntica avenida.

¿Qué vimos?

La primera parte son pasillos destinados a los souvenirs para turistas (llaveros, imanes, matruskas, tazones, pañuelos, tela, ropa, etcétera). Hay otra zona con recuerdos soviéticos y elementos del periodo de la Guerra Fría. Junto a ésta se encuentran puestos con libros, cestas, joyas de madera, juguetes, sombreros de piel, instrumentos musicales, monedas de colección y obras de arte tradicionales. Subiendo al segundo piso se hallan las antigüedades y puestos de comida típica rusa.

Si comparamos los precios de este lugar con los que encontramos en el centro de la ciudad podemos decir que Izmailovo es más barato e incluso se puede regatear con los vendedores. Otra cosa interesante es que aquí se concentran artesanos de diversas partes del país y por eso se pueden ver productos de distintas zonas (alfombras del Cáucaso, lana de Mongolia, pañuelos de Pávlov Posad, cerámica de Gzhel, dibujos en madera de la zona de Jojlomá y bandejas de Zhóstov).

El sector que más nos gustó fue el de antigüedades, fue realmente como trasladarse de época. Aquí observamos cómo muchos rusos intercambian y compran desde ceniceros, monedas, lámparas o estampillas, hasta grandes muebles y cuadros. ¡No te lo pueden perder!


DATOS:

  • Dirección: Izmaylovo District, Moscú.
  • Transporte: Parada Partizanskaya (línea 3) del metro. Muchas personas se bajan en la estación que lleva el nombre del mercado, llamado Izmailovskaya sin embargo la caminata desde el metro Partizankaya es menor.
  • Horario: Todos los días de 10:00 a 19:00 hrs.
  • Precio: La entrada es gratuita.

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *