Las estaciones más bellas del metro de Moscú

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCuriosidades,Rusia

Al enterarnos que era conocido popularmente por los moscovitas como el “Palacio Subterráneo”, antes de visitarlo dicho apelativo nos daba indicios sobre lo que nos íbamos a encontrar. Ahora que lo hemos visto in situ me atrevería a decir que el metro de la ciudad de Moscú es el más bello del Mundo.

Un poco de Historia

Aunque su data es de 1935 te cuento que varias de sus líneas fueron abiertas poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y las últimas construcciones se realizaron durante el periodo de la Guerra Fría. Por ello, los andenes fueron hechos a una gran profundidad bajo tierra pues fueron planificados para refugiar a los ciudadanos en caso de una guerra nuclear.

Más allá de todo esto, las estaciones poseen una arquitectura, decoración y detalles muy llamativos lo que las transforman en una atracción para el visitante.

También te recomendamos leer cómo moverse en el metro de Moscú y San Petersburgo

Conociendo el Palacio subterráneo

Nuestra primera impresión de la belleza del metro ocurrió apenas llegamos a la ciudad dado a que tomamos desde el aeropuerto hasta el centro el tren conocido como air-express, el que conecta con la estación Belorusskaya.

Al cambiar del tren al metro quedamos inmediatamente maravillados de esa arquitectura monumental, con columnas de mármol, cientos de peldaños, lámparas de cristal, mosaicos, imágenes, estatuas y cuadros.

Ese primer trayecto nos cautivó y motivó a seguir visitando las estaciones, particularmente en esas horas del día que nos tocó lluvias fuertes y torrenciales que impedían una caminata placentera por la superficie de la ciudad.

Acá hemos seleccionado las 6 estaciones que más nos sorprendieron dentro de las muchas que nos tocó ver. La mayoría  de éstas son parte de la línea 5 (cafe), el anillo circular central de la red de metro.


Belorusskaya

Como mencioné en la introducción, el metro Belorusskaya fue nuestro primer contacto con la red subterránea de transporte pues está conectado con la estación de trenes Belorussky -desde allí sale un tren hacia aeropuerto Sheremetyevo-, y por ende es un lugar en donde se puede encontrar un gran flujo de gente con maletas y bolsos.

Ya en el andén lo primero que nos llamó la atención fue la forma de la cúpula que, en conjunto con la decoración de las lámparas, le da un aspecto «romano clásico» al lugar. Ahora, además del mármol y el singular patrón geométrico del piso, lo que más destaca sin duda son sus 12 mosaicos octagonales del techo, los que retratan la vida y cultura de la gente el Bielorrusia.

Ubicación: Línea 5 cafe (la circular central)


Ploshchad Revolyutsii

Ubicada justo debajo de la Plaza Revolución, es una de las paradas de metro más conocidas de la ciudad. Inaugurada en 1938, esta hermosa estación se caracteriza por tener arcos de mármol rojo y amarillo apoyados en unas bases hechas de mármol negro.

Cada arco posee en su parte inferior dos esculturas de bronce que representan a la gente de la Unión Soviética, incluyendo de esta forma diferentes soldados, granjeros, atletas, escritores, aviadores, mujeres, niños, trabajadores industriales y escolares. Son 76 en total.

Nos sorprendió ver cómo los moscovitas, mientras cambiaban de andén y tren, tocaban ciertas partes de las estatuas. Hacer esto, según nos contaron, atrae la buena suerte.

Una de las estatuas más conocidas es la de un perro que está acompañando a un fusilero. Se dice que si eres estudiante y estás a punto de rendir un examen, debes frotar la nariz del sabueso para que tengas un buen resultado en la calificación.

Dada su proximidad a la Plaza Roja fue una de las estaciones que más tomamos durante nuestra estadía, así que la vimos en diferentes horarios con mucha, poca y nada de gente.

Ubicación: Línea 3 azul


Novoslobodskaya

Esta estación fue inaugurada en 1952 y es una atracción turística muy popular debido a sus bellísimos 32 vitrales ubicados en los pilares centrales.

Lo que encontré más interesante fue observar que dichos vitrales están iluminados por dentro, lo que produce un contraste muy llamativo.

Todos los arcos que rodean los vitrales están recubiertos de mármol con terminaciones hechas de latón. Además, en medio de los pasillos se pueden ver hermosas lámparas de cristal que iluminan a los peatones mientras transitan por el suelo de cuadrados negros y blancos cual si fueran piezas de ajedrez.

Como curiosidad te cuento que en el centro del andén, en uno de los extremos de la estación, la pared está decorada con un gigante mosaico titulado «Paz por todo el Mundo». Frente a él hay un sticker en el suelo que marca el punto exacto en donde las personas deben pararse para tomar una selfie bien encuadrada.

Ubicación: Línea 5 cafe (central circular)


Taganskaya

Esta estación fue inaugurada en 1950, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Su forma arquitectónica representa la mezcla entre las construcciones tradicionales de Rusia y torreones góticos, con pilares que tienen forma de arcos ojivales. Dentro de dichos arcos hay un decorado particular hecho con tonalidades blancas y azules en conjunto con diversos diseños florales.

En el medio de cada pilar se halla un bajorrelieve de perfil de variados militares del Ejército Rojo y la Marina, cada uno dedicado a un grupo específico: pilotos, tripulaciones de tanques, marineros, etcétera.

En el pasillo central del andén hay asientos para los cansados transeúntes y candelabros dorados con detalles en azul que combinan a la perfección. El resto de las paredes, que no contienen los decorados elaborados, están cubiertos de azulejos de color crema y mármol claro.

Al parecer es una estación menos turística que las anteriores pues, para haberla visitado en diferentes horarios, acá no nos tocó ver grupos de turistas acompañados de un guía, por ende nunca la vimos muy repleta de gente. Nos sentimos muy afortunados ya que ello nos permitió contemplar los detalles con mayor tranquilidad.

Ubicación: Línea 5 cafe (circular central)


Kievskaya

Lo que hoy en día podemos ver de esta estación es la versión que se terminó de construir en 1954. Apenas pisamos el andén nos dimos cuenta que era un lugar que inspira elegancia y majestuosidad. Las paredes del pasillo central, de color blanco, están decoradas con grandes mosaicos que cuentan la Historia de la unión entre Ucrania y Rusia. Cada uno está enmarcado con adornos dorados que hacen juego con las lámparas de color oro del centro del andén.

De todas las estaciones que visitamos, ésta fue la que más nos dio la impresión de parecerse a un museo o galería, ya que los detalles de sus enormes mosaicos invitan a quedarse parado frente a ellos al menos un instante. De esta forma, nos detuvimos un rato a esperar que la multitud disminuyera para observar, al final del andén, el gran mosaico que retrata a Lenin dando un discurso.

Otro asunto que nos llamó la atención fue darnos cuenta que, a diferencia de otras estaciones, las bases de las paredes son más bajas y cuadradas, eso sí todas recubiertas de mármol blanco.

También quiero mencionar que nos enteramos que este metro es parte del circuito turístico de la ciudad y por ello aquí es común toparse con operadores y grupos organizados. Nosotros lo hicimos por cuenta propia. 

Línea 5 cafe (central circular)


Komsomolskaya

Cuando visitamos esta estación nos imaginamos que estábamos en un gran salón de algún Palacio Imperial. Ahora bien, recomendamos mirar hacia el techo pues sin duda es el atractivo principal de este lugar. Es un cielo de estilo barroco, pintado de amarillo e incrustado de mosaicos y moldes de altorrelieve con motivos florales de color blanco.

Así también, consideramos que los arcos que separan los andenes son muy interesantes, dado a que están apoyados en columnas de un estilo similar al jónico griego, todas construidas de mármol blanco.

Para apreciar en detalle los mosaicos del techo hay que tener en cuenta que cada uno de ellos señala un hito de la Historia del país en su lucha por ser independientes. Fue así como pudimos observar, por ejemplo, la representación de soldados soviéticos en el edificio Reichstag de Berlín, Lenin dando un discurso en la Plaza Roja como también una mujer sosteniendo un martillo y una hoz.

Esta parada se conecta con la estación de trenes Leningrasdky, la cual tomamos para ir a San Petersburgo (de ahí la foto con la maleta).

Ubicación: Línea 5 cafe (central circular)


Éstas son las estaciones que más nos gustaron, sin embargo hay muchas más igual de interesantes y bellas. Si estás de paso en Moscú también te recomendamos ver estaciones como Mayakovskaya o Vystavochnaya entre otras.


¿Quieres ver más FOTOS? Revisa los álbum de nuestro FACEBOOK


Aquí te muestro pequeño video de la estación Taganskaya:


Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *