Moscú en 5 días

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasItinerarios,Rusia

Si tuviese que definir en una sola palabra a la capital de Rusia diría: colosal. Sus avenidas son amplias, hay muchos edificios enormes y está lleno de memoriales relacionados a hechos y pesonajes históricos, sobre todo del periodo soviético. No obstante, lo que más me gustó fueron sus catedrales ortodoxas y su red de transporte público. Sobre este último, el metro llega a todos los puntos de interés y sus bellas estaciones son una atracción turística en sí.

Como pequeña recomendación, te incito a que si estás pensando visitar ésta u otra ciudad en Rusia, aprendas a leer fonéticamente el alfabéto cirílico (las letras que usan ellos) pues en más de una ocasión esto nos ayudó a comprender los carteles y de esta manera movernos más rápido por las calles. Si lo haces, sin duda te ahorrarás mucho tiempo.

Nosotros estuvimos más de una semana en Moscú, en parte por una situación académica. Aunque aquí te relataré lo que vimos en 5 días que destinamos completamente al turismo.


Día 1: Plaza Roja

Llegamos a medio día de un caluroso Julio. Nos hospedamos en un hostal ubicado a medio camino estre las estaciones de metro Kurskaya y Kitay-Gorod. La ciudad nos había recibido con un Sol resplandeciente así que, emocionados, salimos a caminar inmediatamente en dirección a la plaza Roja.

Avanzamos sin desviarnos por una calle que en un principio se llamaba Maroseyka, pero más adelante se transformó en la calle Ilinka. Al cabo de una decena de minutos a pie, llegamos a la imponente plaza. Aquí pasamos, al menos, un par de horas fotografiando los exteriores de los edificios, todos ellos emblemáticos.

Al Norte de la plaza Roja se halla el magnífico museo nacional Estatal de historia, todo de rojo; al costado Este la pequeña y bellísima catedral de Kazan, con sus cúpulas doradas e imágenes religiosas; así también, en el mismo lado, está el centro comercial GUM (en donde comimos); frente a él el mausoleo de Lenin pegado a los muros del Kremlin y en la parte Sur de la plaza se encuentra la joya de Moscú, la catedral de San Basilio. A ella alcanzamos a entrar casi de los últimos pues ya se hacía tarde.


Día 2: Zona Oeste

Nos levantamos temprano para comenzar visitando el monasterio Novodevichi con su cementerio. La fachada de este lugar religioso se mantiene intacta desde el siglo XVII.

La caminata del cementerio nos tomó más tiempo del que teníamos programado, pero valió la pena. Es realmente impresionante observar la enorme cantidad de estatuas y memoriales que hay en él. Más tarde abordamos otra vez el metro hacia uno de los 7 edificios estalinistas, el de la Universidad.

Allí nos comenzó a llover, pero esto no nos desalentó ya que teníamos contemplado que, si nos tocaba mal tiempo, haríamos un recorrido por las estaciones de metro, las cuales tienen fama de ser las más hermosas del Mundo. Fue así como visitamos las estaciones Kievskaya, con sus mosaicos; Novoslobodskaya, con sus vitrales y Ploschad Revolutsii con sus estatuas.


Día 3: Jornada de museos

Seguía cayendo lluvia, cada vez más fuerte. Así que decidimos hacer una ruta de museos. Empezamos en la espectacular galería Tretyakov (una de las más impresionantes que he visto).

Para llegar a esta galería hay que bajarse en el metro Tretyiakosvkaya, pero antes, durante nuestra ruta aprovechamos de fotografiar la estación Taganskaya, una de las más bellas que vimos.

Tras estar toda la mañana apreciando bellos cuadros y obras de arte nos dirigimos a una zona mucho más alejada del anillo circular del metro, el centro Panruso de Exposiciones, más conocido como VDNJ. Aquí entramos al museo de la Cosmonáutica, además de observar monumentos gigantescos en honor a la “carrera espacial”.


Día 4: Kremlin y alrededores

Empezamos el día visitando el interior del Kremlin con sus edificios religiosos. De éstos destacaré 3: El primero es la catedral de la Anunciación, la cual sobresale por poseer muchas cúpulas doradas. Después ingresamos a la catedral de la Dormición, lugar donde llama la atención los frescos de la entrada relacionada a la Virgen. La última que nombraré es la catedral del Arcángel Miguel, recinto que guarda las sepulturas de varios zares Rusos, entre ellos Ivan el Terrible.

Al costado de la plaza de las catedrales fotografiamos el gran Cañon y la Campana rota del Tsar Kolokol completando de esta forma una excelente visita.

Decidimos salir del Kremlin por los jardines de Alejandro, allí vimos la tumba del soldado desconocido. Terminamos el día deambulando por la zona, fue así como llegamos al tetro Bolshoi y a la calle comercial Arbat, esta última es una zona muy entretenida, llena de cafés y bellísimas tiendas con souvenirs.


Día 5: Mercados y plazas

Antes de tomar un tren en la tarde hacia San Petersburgo, decidimos ir a un mercado con una fachada típica rusa llamado Izmailovo.

Para llegar a él hay un metro con el mismo nombre, aunque es mejor bajarse en la estación Partuzanskaya, allí pasamos toda la mañana viendo souvenirs, es enorme. Este mercado también posee una parte especial dedicada a las antigüedades, lugar en donde vimos solo nacionales (parece que a los rusos les gusta mucho).

Más tarde nos devolvimos al centro, primero pasando por el parque Gorki, para ver la estatua de Pedro el Grande. Después aprovechamos nuestras últimas horas despidiéndonos de la ciudad desde el puente Bolshoy Moskvoretskiy, de esta forma vimos los muros del Kremlin junto al río Moscova y la catedral del Cristo Salvador desde lejos.


¿Quieres ver más FOTOS de esta ciudad? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *