5 Religiones en India

Pubicado en4 comentariosCategoríasCuriosidades,India

Creo que es relevante, para todo aquél que le interese la cultura India, conocer e identificar algunos aspectos relacionados con la vida espiritual de sus habitantes. Por ende quiero señalar, aunque de forma bien superficial y breve, 5 religiones que conviven día a día en las ciudades de Rajastán y sus alrededores.

En este sentido, después de leer este post, espero muy humildemente que sea un aporte a construir una visión más acabada sobre la diversidad religiosa de este maravilloso país.


1.- Hinduismo (hindú):

Es la religión más practicada en India y, para algunos, la más antigua.

Politeístas, creen en la reencarnación, son en su mayoría vegetarianos y se caracterizan por seguir el estricto sistema de castas, las cuales determinan la pirámide social y son de carácter inamovible, o sea si naciste como sirviente, mueres como sirviente.

Los dioses más importantes son Shiva, Visnú y Brahma, pero para algunos fieles son de igual importancia muchos otros dioses tales como Hánuman, Ganesha, Parvati o los avatares Krisna y Rama, por nombrar algunos de los miles que existen.

Para los hindúes hay dos textos claves, uno es el Ramayana, que cuenta el rapto de una princesa y cómo se origina su rescate; mientras que el otro es un extenso libro escrito en sáncrito, llamado Mahabhárata, el cual cuenta en gran parte las disputas de dos familias.

Los templos hindúes -o Mandir– se caracterizan por tener un sinfín de detalles y estatuas de personas, animales y divinidades llamadas Murtis. En muchos se pueden reconocer fácilmente símbolos como el Ohm y la evástica. A nosotros nos encantaron los templos hindú, varios de ellos pequeños y de una belleza sobrecogedora.

La vestimenta típica femenina es el saree, de variados y llamativos colores. Las mujeres frecuentemente se cubren el cabello y se pintan un punto en la frente con henna, sobre todo después de rezar. Cuando estuvimos de visita nos dimos cuenta que a los hombres les gusta llevar la cara bien afeitada, algunos dejando simplemente un pequeño bigote.

Lugares importantes para los que profesan el hinduismo son los cercanos al río Ganges, especialmente la ciudad de Varanasi. Allí se celebran ritos funerarios de cremación.


2.- Islam (musulmán):

Monoteístas, se rigen por las enseñanzas que dicta el libro sagrado llamado Corán siguiendo principalmente la consigna “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

De este listado es la única religión no-nativa de la región, sin embargo según las estadísticas gubernamentales el islam es la segunda religión más practicada en India, hoy en día, con aproximadamente el 15% de la población adherente. Su mayor concentración está en el Noroeste del país, lugar por el cual se introdujo cerca del siglo VII y se masificó en la zona fuertemente a través del Imperio Mogol hasta el siglo XVI. Durante esos años la aristocracia dominante profesaba el Islam mientras que la mayoría del pueblo llano seguía practicando el hinduismo.

A mediados del siglo XX, en ese entonces colonia británica, ocurrió la partición del gran subcontinente indio generando los estados de los actuales Pakistán, India y Bangladesh, siendo el primero y el último mayormente musulmanes.

Volviendo al tiempo de los mogoles, los musulmanes se caracterizaron por ser grandes constructores. Varias de estas edificaciones son destacadas atracciones turísticas hoy en día como por ejemplo el Taj Mahal (leer sobre sus decoraciones) y muchas otras tumbas.

Un lugar imperdible, en nuestra opinión, para visitar arquitectura islámica en Delhi son Qutab Minar y los jardines de Lodi.

Como características artísticas cabe mencionar que los musulmanes no esculpen ni pintan imágenes antropomórficas como los hindúes y otros credos, en vez de ello frecuentemente se puede observar en las mezquitas y tumbas mogol finos detalles de caligrafía y flores. A su vez los centros de oración presentan, en su mayoría, una explanada en donde los fieles puedan rezar. 


3.- Sijismo (sijie o sikh):

Es una religión fundada por Gurú Nanak bastante moderna (comenzó alrededor del 1400) y da la impresión de ser un punto medio entre el islam y el hinduísmo, ya que sus seguidores son monoteístas, pero mantienen costumbres típicas de los hindúes como el vegetarianismo y el karma. Su libro sagrado es el Guru Granth Sahib.

Si bien la mayoría de la población sijie reside en la región de Puyab (Norte de India), de todas formas, durante nuestro paso por distintas ciudades de Rajastán, nos fue bien común encontranos con más de algún sijie caminando por las calles. Los hombres son fáciles de reconocer ya que no se cortan el cabello ni la barba y cubren su cabeza con un típico turbante, plegado de una forma particular, distinta a la hindú.

Es interesante tener en cuenta que todo sijie debe portar 5 artículos llamados los 5 Ks: El Kesh, pelo sin cortar envuelto en un turbante; el Kanga, una peineta de madera; Kachera, ropa interior; Kara, un brazalete; Kirpa, una pequeña espada.

Los templos, llamados Gurdwara, se caracterizan por poseer en su mayoría cúpulas doradas. Nosotros visitamos el templo principal de la ciudad de Delhi y nos enteramos que en él se sirve comida gratuita diariamente a quien quiera consumirla. También nos sorprendió que tanto hombres como mujeres se juntan a meditar en la misma sala principal. Cuando estuvimos allí me gustaron mucho los cánticos de sus fieles.

Este templo posee, además, una gran piscina en su parte central, considerada sagrada para los seguidores de esta religión quienes, a su vez, aluden que sus aguas tienen propiedades curativas. Para entrar al templo hay que cubrirse el cabello.


4.- Budismo (Budista):

Para muchos es una doctrina filosófica no teísta. Comenzó en el norte de la actual India con la frontera de Nepal, alrededor del 400 a.C, con las enseñanzas de Sidarta Gautama a quién se le ocurrió, buscando su propio camino espiritual, la fabulosa idea de desestimar el sistema de castas tan propio de los hindúes. De esta forma nació el budismo como una alternativa o medio para llegar a la iluminación o nirvana principalmente a través de la meditación y el “camino óctuple”, el cual indica los aspectos principales a seguir en la vida de un budista.

Ahora, a pesar de ser una religión que nació en India y que dicho país aloja lugares importantísimos y santos para este doctrina, hoy en día, irónicamente, es un culto minoría en la zona. No obstante es la religión más importante de países situados más al Este de India tales como Tailandia, Camboya e incluso Japón.

Durante nuestro viaje por Rajastán no visitamos ningún templo budista, sin embargo pudimos ver caminando por las calles de las ciudades a los típicos monjes calvos con sus túnicas naranjas y amarillas. También, muy a menudo observamos estatuas y símbolos propios de esta religión en algunos museos y sitios turísticos como por ejemplo la rueda (camino óctuple) y el loto.

Un lugar en Delhi budista, que desafortunádamente no alcanzamos a visitar por falta de tiempo, es Ladakh Vihara, asimismo puedes encontrar detalles budistas en el parque Jayanti.


5.- Jainismo (jaina):

Al igual que el budismo es una doctrina filosófica no teísta y a primera impresión pueden parecerse bastante ambas creencias. Su fundación se le atribuye a Mahavira cerca del siglo VI a.C.

Sus seguidores buscan llegar a la iluminación –o Moksha– a través de buenas acciones y el desprendimiento de los deseos mundanos. Veneran a aquellos que han llegado al estado de Moksha llamándolos Tirthankara (ídolos jainistas).

Los fieles más conservadores del jainismo profesan extrictamente la no violencia y respetan toda forma de vida, llegando a cubrir sus bocas con tela para no matar insectos o bichos involuntariamente mientras van caminan por las calles. Es común reconocer un devoto jaina ya que suelen vestir con ropas completamente blancas.

Nosotros visitamos algunos templos jainas en la ciudad de Jaisalmer y otro muy importante para esta religión ubicado en la localidad de Ranakpur, a primera vista se puede confundir con un templo hindú ya que la fachada tiene muchos detalles esculpidos. En su interior hay varios pilares también llenos de relieves con detalles,  pero destacan las estatuas de los ídolos Tirthankara ubicados en diferentes partes del complejo.


¿Quieres ver más FOTOS de India? Revisa los álbumes de nuestro FACEBOOK

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

4 comentarios en “5 Religiones en India”

    1. Gracias Angélica por tus palabras… Con los viajes hemos visto y aprendido muchas cosas que queremos ir compartiendo en el blog. Saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *