Reloj astronómico de Praga

Pubicado en1 comentarioCategoríasCuriosidades,República Checa

Praga, la capital de República Checa tiene una gran variedad de atracciones turísticas dentro de las que destaca el famoso “Reloj Astronómico”, un icónico elemento de la ingeniería del siglo XV, erigido para mostrarle el paso del tiempo a todo aquel que se asome a dar un vistazo en la Plaza del Ayuntamiento.

El mito detrás del reloj

De acuerdo a la tradición oral, en 1490, cuando se terminó la construcción del reloj por parte de un maestro llamado Hanus, los concejales de la ciudad quedaron tan maravillados por la obra que quisieron impedir que ésta se replicara y por ello dejaron ciego a su creador. También se cuenta que, pese a que el reloj ha sido reparado varias veces, la confección original sigue presente hasta la actualidad.

¿Qué tiene de especial?

Al momento de visitarlo se debe considerar que la atracción consta de tres partes: las figuras animadas, el cuadrante astronómico y el calendario de Josef Mánes. Los dos primeros están en la parte superior y el tercero en la inferior. Normalmente los turistas acuden para ver el espectáculo móvil que ocurre alrededor del reloj, pero recomendamos tomar unos minutos para contemplar, ojalá cuando haya bajado la afluencia de gente, la torre en su conjunto. Acá te contaremos nuestras impresiones y en qué te debes fijar.


Reloj Astronómico y figuras móviles

El cuadrante astronómico tiene forma de astrolabio (instrumento de medición) decorado con una pintura de la Tierra y el Cielo, además de los cuatro componentes del reloj: anillo zodiacal, anillo de rotación, ícono del Sol e ícono de la Luna.

Los colores azules representan el cielo de día, mientras que el anaranjado señala el amanecer y el atardecer. En el anillo exterior de color dorado están marcadas las horas del día y en el interior, de fondo negro, están los signos del zodiaco indicando la localización del Sol en la eclíptica (curva por donde transcurre el Sol visto desde la tierra).

A cada hora en punto, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, las figuras comienzan a moverse. Es muy interesante el ambiente que se genera alrededor del evento. Algunos minutos antes de la función las personas, en su mayoría turistas, se aglomeran frente a la Torre del Ayuntamiento para esperar el curioso show.

«Observo otra vez mi teléfono 10:56… El nerviosismo se siente en el ambiente, las personas buscan la mejor ubicación, los padres levantan a sus hijos en brazos… echo otra mirada 10:57… los turistas preparan sus cámaras fotográficas, lo que me recuerda tener la mía lista en la mano… ¿un último vistazo?, ¿por qué no?, 10:58… los murmullos empiezan a bajar hasta quedar en silencio…. De pronto, tras un minuto eterno, un susurro atronador a mi lado le ha dicho a otra persona «10:59″… ajusto mi hora con la que me muestra el inmenso reloj que tengo enfrente cuando, súbitamente, comienzan a sonar las campanas, asimismo empiezan a desfilar los Apóstoles… son las 11:00».

Paralelo a ello, cuatro figuras que acompañan el reloj empiezan sus movimientos para llamar la atención de los visitantes. Hay que estar alerta pues el tiempo es corto (un minuto) para un espectáculo cargado de simbolismos.

El primer personaje (de izquierda a derecha) es la vanidad quien aparece mirándose en un espejo. Luego está la avaricia moviendo su bolsa cargada de dinero.

El tercer personaje es la muerte, que sostiene un reloj de arena, muestra su guadaña y jala de la cuerda que hace tocar su campana. Finalmente está la lujuria, representada por un príncipe turco que mueve la cabeza para mirar a las personas mientras toca su mandolina.

Cuando todo termina, el gallo que está ubicado en la parte centro-superior del reloj, aletea y emite un «quiquiriquí» junto a unas campanadas.


Calendario

Fue un elemento que se añadió a la torre en 1870. Lo realizó el pintor checo Josef Mánes.

El calendario posee varios simbolismos interesantes. En el medio está el escudo de la ciudad. Luego se disponen 12 círculos alrededor del centro que representan los meses del año a través de los signos zodiacales. Finalmente, los círculos más grandes hacen alusión a los mismos meses pero por medio de dibujos que reflejan la vida cotidiana del mundo campesino. Adornando el calendario también hay cuatro pequeñas esculturas que, a diferencia de las del reloj, se agruparon como «creencias».

En el costado izquierdo hay un filósofo y un ángel, mientras que a la derecha hay un astrónomo y un orador.

Si alguna vez has estado en algún parque de Disney ya te puedes imaginar de dónde tomaron la idea de hacer animatronics (ver un  pequeño vídeo de este reloj).


DATOS:

  • Ubicación: Plaza de la Ciudad Vieja – Stare Mesto –
  • Horario: Todas las horas en punto de 9:00 a 21:00 horas.
  • Precio: Gratuito.
  • Transporte: Estación Staroměstská, de la línea A del metro.
  • Recomendaciones: Observar la torre y sus detalles cuando no haya aglomeración de personas. Para ver el movimiento del reloj llegar unos 10 minutos antes del cambio de hora para ubicarse en un lugar estratégico.

Somos un blog afiliado a Civitatis. Te recomendamos revisar estas ofertas:

1 comentario en “Reloj astronómico de Praga”

  1. Aún recuerdo como si fuera ayer mi visita a Praga. Con el reloj quedamos perplejados, nos encantó. Nuestro guía de Praga nos contó la misma historia sobre su autor y por lo que he podido leer por internet parece que fue real.

    Gracias por la información la he visto muy interesante .
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *