Souvenirs de Seúl

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCorea del Sur,Recomendaciones

Pese a que nuestra estadía en la capital de Corea del Sur fue muy corta, te cuento que en tan solo 3 días pudimos visitar diferentes palacios, parques y barrios como también degustar comida local y hasta alcanzamos a realizar una práctica habitual para muchos turistas: comprar souvenirs. Pues bien, la última jornada antes de partir al aeropuerto, destinamos parte de la mañana para hacer algunas compras de recuerdos para familiares y amigos. Aquí te daremos nuestras recomendaciones.

Comenzaré señalando que en Seúl nos llevamos una grata sorpresa pues nos pareció que, a diferencia de otras ciudades que hemos visitado en el mundo, comprar recuerdos fue muy sencillo y rápido principalmente porque los precios están fijos, de esta forma el tiempo no se nos iba en regatear, aunque sí nos tomamos un periodo no tan corto en comparar porque vimos que había mucha variedad y buena calidad.

¿Dónde comprar?

Destacamos la gran oferta de lugares en los que se puede hacer compras, Seúl está lleno de mercados y mercadillos. Hay para todo tipo de consumidores, aunque si lo tuyo son los artículos de lujo deberías enfocarte en el Centro Gangnam y para quienes viajamos con bajo presupuesto:

  • Mercado Myengdong para productos de belleza.
  • O’Park Mall y Yongsan-gu para ropa y tecnología.
  • Mercado Gyeongdong para hierbas medicinales.
  • Si buscas decoraciones para el hogar te vendría bien el mercado Dongdaemun.
  • Eso sí en este post nos vamos a concentrar en la artesanía y souvenirs que vimos en el mercado Namdaemun.

Así también, curiosamente, a la salida de muchas estaciones de metro hay puestos de venta bien establecidos con variados productos, entre ellos souvenirs.


Conociendo el mercado Namdaemun

Para llegar allí tomamos el metro hasta la estación Hoehyeon, usando la salida 5 se accede a la avenida principal del mercado. Una vez fuera nos topamos con una serie de edificios que rodeaban varias calles con puestos de ropa, tecnología, zapatos, sombreros y carteras.

Entre tanta gente, vendedores, productos y movimiento, nos topamos con dos funcionarios del recinto que nos ofrecieron ayuda -andaban con un uniforme específico en el que se leía “information“-. Muy amablemente nos indicaron el lugar exacto para comprar las artesanías y también nos dijeron que no perdiéramos la oportunidad de observar una antigua puerta ceremonial coreana llamada Sungnyemun, ubicada a pocos pasos en medio de una pequeña plaza.

Después de fotografiar la puerta nos pusimos a recorrer el mercado. Aquí te contamos parte de los elementos que te puedes llevar de recuerdo.


1.-Artesanías

Caminando por las calles del mercado vimos una serie de artesanías. Asimismo en algunos puestos vendían telas y Hanbok, un vestido tradicional coreano que se caracteriza por usar colores llamativos como amarillo, rojo, morado, rosado en conjunto con líneas simples.

Había también copias de unas máscaras de madera llamadas Hahoetal, las que se usaban antiguamente para ceremonias y representaciones. Las originales son consideradas tesoros nacionales del país.

En madera además vimos pequeñas peinetas y figuritas de Harubang (estatuas alargadas con forma de hongo que ofrece protección y fertilidad a las familias). Dos regalos muy típicos son las cajas de madera decoradas con madre perla y las flautas hechas de bambú.


2.-Papelería

Hay una gran variedad de productos relacionados con la tradición de fabricar papel artesanal. Se encuentran sobres, hojas, cuadernos, libretas, estampillas, tinta, lápices y muchos marcadores de libros que contienen símbolos tradicionales como el pavo real, el traje típico, algún monumento, etcétera.

Otro recuerdo que vendían hecho de papel (a veces de seda) son los abanicos tradicionales y las infaltables fotografías, pancartas y otros elementos con imágenes de los ídolos del K-pop.


3.-Utensilios de cocina y comida

En las tiendas ofrecían un sinfín de productos relacionados con la alimentación. Había muchos paquetes con ginseng, algas disecadas y té coreano. Además de varios tipos de palillos para comer (los hacen de madera, metal y plástico).

Encontramos un hermoso conjunto de platos, platillos, posa palillos, teteras y tazas hechas de adobe y lacadas con colores pastel, pero no compramos nada de eso por el peso y transporte.


4.-Llaveros, imanes y calcetines

Al igual que el resto de las tiendas de souvenirs en el mundo aquí no faltan los llaveros e imanes con figuras alusivas al país  visitado en donde sobresalen los principales monumentos, palacios, personajes históricos, trajes tradicionales entre otros.

Sin embargo, algo que nos llamó la atención, al igual que en Japón, es que existen puestos que venden calcetines con llamativos y variados modelos, yo me compré un par con “dedos”, aunque no me los pongo porque los siento incómodos.


Para finalizar nuestra jornada de compras, antes de retornar al alojamiento por nuestras maletas, hicimos una parada en un pequeño restaurante que estaba repleto de personas locales -por experiencia puedo decir que ése es un excelente indicador antes de entrar a un local de comida-. Pedimos el menú y nos pasaron uno que estaba escrito sólo en coreano. Entonces, observando las imágenes y cruzando los dedos seguimos nuestra intuición. La que afortunadamente no nos falló. Escogimos dos platillos cada uno. Nos trajeron una sopa de fideos picante (que curiosamente se comía fría y con tijeras) acompañada de una exquisita korean BBQ.


DATOS:

  • Dirección: 21, Namdaemunsijang 4-gil, Jung-gu, Seoul.
  • Transporte: Salida 5 de la estación de metro Hoehyeon.
  • Horarios: Lunes a sábado desde las 23:00 hasta las 17:00 (mercado nocturno).
  • Página web: namdaemunmarket
  • Sungnyemun: Hay una puerta colosal antiquísma (datada del año 1395) en medio de una pequeña plaza entre las calles Sowol-ro y Sejong-daero.

¡Hola! somos Fran y Paul, una pareja de profesores amantes de los viajes y la diversidad cultural. Llevamos 10 años juntos conociendo diferentes ciudades del Mundo. Si te gustó lo que hemos escrito, siéntete libre de compartirlo siempre y cuando no alteres su contenido. También te invitamos a seguirnos en todas las RRSS como @pasaportedual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *